El día domingo 5 de junio de 2022 desaparecieron el experto en pueblos indígenas Bruno Araújo Pereira y el periodista británico Dom Phillips en la región amazónica del Valle del Javari, frontera con Colombia y Perú, mientras realizaban entrevistas para documentar la situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas de la zona.

Precisamente, Bruno forma parte del equipo de la organización brasileña UNIVAJA (Unión de los Pueblos Indígenas del Vale do Javali), mientras que Dom Phillips es periodista del diario británico The Guardian.

En la zona donde desaparecieron los activistas o defensores ambientales que es el Valle de Javarí es un territorio indígena brasileño, ubicado en la frontera con Perú, tambien se encuentran comunidades indígenas en aislamiento y está bajo constante amenaza de organizaciones criminales que realizan actividades ilegales como la pesca, la caza y el narcotráfico.

En Brasil, este suceso ha sido tomado por parte del presidente Jair Bolsonaro como consecuencias de las actividades a las que se expusieron Bruno y Dom, deslindando responsabilidades por parte de su gobierno. No obstante, ante la presión nacional e internacional, recién el miércoles 8 de junio el gobierno brasileño anunció la incorporación de 250 personas, tres drones, dos aviones y más de 15 embarcaciones para reforzar la búsqueda.

Posteriormente, el jueves 9 de junio las organizaciones indígenas señalaron que es posible que las víctimas hayan sido trasladadas a territorio peruano, porque las organizaciones criminales mantienen actividades ilícitas trasnacionales, motivo por el cual es de necesidad urgente ampliar las operaciones de búsqueda y rescate en ambos lados de la frontera entre Brasil y Perú.

La antropóloga peruana Beatriz Huertas ya señalaó que “la zona de la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil se ha convertido en uno de los puntos de mayor incremento de cultivos de coca ilegal y narcotráfico y la presencia de las organizaciones criminales están agudizando la inseguridad y el sicariato en la zona. Bruno venía trabajando en una serie de acciones de vigilancia junto con Univaja”.

Algunas reflexiones:

  • La desaparición de Dom y Bruno en la zona fronteriza entre Perú y Brasil indica la necesidad de implementar un mecanismo de colaboración trasnacional en la búsqueda y protección de los defensores ambientales en virtud del Principio 9 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo con la finalidad de lograr eficacia de las medidas de protección y una lucha frontal contra las actividades criminales que se desarrollan en la región. De lo contrario, seguirán incrementándose tales actividades y surgirán más defensores ambientales que expogan su vida e integridad por la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente.
  • Las actividades que realizaban Dom y Bruno con la finalidad de visibilizar la nula intervención ante las actividades criminales en la zona por el gobierno brasileño indican la importante y necesaria investigación en la que trabajaban, la cual suplía las carencias de información e investigaciones que corresponden en un principio que realice la entidad competente en Brasil ante el crecimiento de actividades ilegales y organizaciones criminales. Por ende, no es posible deslindar responsabilidades sobre los trabajos que venían desarrollando los defensores ambientales, sino, por el contrario, la necesidad de implementar garantías por el hecho de realizar investigaciones de campo a los periodistas, activistas, líderes, entre otros, y más aún si son zonas con alta actividad criminal.
  • Una vez más se evidencia que todas las personas pueden calificar como defensores ambientales por realizar trabajos que evidencien la indiscriminada tala ilegal, el tráfico ilegal de fauna, las invasiones territoriales y el narcotráfico. Razones suficientes para señalar que sus desapariciones constituyen una amenaza a los derechos humanos de todas las personas por la series de intimidaciones que conllevan las implicancias de desempeñar el rol como defensor ambiental y de derechos humanos.
  • Resaltamos la importancia de frenar y realizar una persecución de los delitos contra el medio ambiente, el narcotráfico y de las organizaciones criminales, porque la escala y magnitud que llegan a alcanzar constituyen un grave e inminente peligro para los derechos humanos de todas las personas y con mayor gravedad para las personas defensoras, quienes seguirán surgiendo y desempeñaran un rol en las zonas dónde la falta del Estado es latente.

Referencias:

Sierra, Ivette. (2022). Organizaciones indígenas de Brasil solicitan a gobierno peruano que apoye en la búsqueda de periodista Dom Phillips e indigenista Bruno Araújo Pereira. Mongabay Latam

Organizaciones indígenas de Brasil solicitan a gobierno peruano que apoye en la búsqueda de periodista Dom Phillips e indigenista Bruno Araújo Pereira

DemocracyNow. (2022). El indigenista Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips desaparecen mientras documentaban la pesca y minería furtiva en la Amazonía brasileña.

https://www.democracynow.org/es/2022/6/9/el_periodista_dom_phillips_y_el

Ignacio, Jose. (2022). Desde editores de prensa a Pelé: crece presión sobre Brasil para localizar a periodista y activista desaparecidos en el Amazonas.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/desde-editores-de-prensa-a-pele-crece-presion-sobre-brasil-para-localizar-a-periodista-y-activista-desaparecidos-en-el-amazonas/ZFNP4HT2SFCDJFJ2CWTJWI65ZY/

IWGIA. (2022). Brasil: IWGIA se une a los pedidos de aparición con vida de Bruno Pereira y Dom Phillips.

https://www.iwgia.org/es/noticias/4835-brasil-iwgia-se-une-a-los-pedidos-de-aparici%C3%B3n-con-vida-de-bruno-pereira-y-dom-phillips.html

Amigos de la tierra internacional. (2022). Solidaridad Internacionalista y apoyo a los defensores desaparecidos en Vale do Javari, Brasil.

Solidaridad Internacionalista y apoyo a los defensores desaparecidos en Vale do Javari, Brasil

El Comercio. (2022). Qué se sabe de la desaparición de un periodista británico y un indigenista brasileño en la selva amazónica.

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/dom-phillips-y-bruno-araujo-brasil-que-se-sabe-de-la-desaparicion-de-un-periodista-britanico-y-un-indigenista-brasileno-en-la-selva-amazonica-noticia/?ref=ecr