Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

En las últimas décadas hemos evidenciado una evolución notoria en materia de energías renovables y desarrollo sostenible. Sin embargo, pese a los esfuerzos, se nos hace tarde. Así, en tanto la innovación debe ser a gran escala, Arabia Saudita se ha embarcado en un proyecto bastante ambicioso: la construcción de una ciudad sin autos ni carreteras. Cabe preguntarse, ¿será acaso un vistazo del futuro?

La ciudad contará con 170km de largo a través del desierto, y viajar a lo largo de ella- como máximo- demorará 20 minutos. Pese a que Arabia Saudita es el primer exportador de crudo de petróleo, se anunció que una de las principales características de la ciudad será que tendrá cero emisiones de CO2. Al parecer, esta ciudad buscaría ser un atractivo turístico que apuntaría a diversificar su economía, puesto que dependen- casi en su totalidad- de la exportación de crudo de petróleo. 

El príncipe heredero de Arabia Saudita anunció que esta ciudad albergará a un millón de habitantes y conservará al 95% de los espacios naturales, puesto que busca generar una “revolución civilizacional”. Haciendo alusión a la construcción de ciudades futuristas que cambien el modelo actual de desarrollo urbanístico que acogen las grandes metrópolis. 

El transporte público en la ciudad será de “gran velocidad” , y funcionará gracias a equipos con bajo impacto de carbono (energía 100% renovable) . Así, este proyecto se convierte en un gran titan que generará 380.00 empleos, en medio de la crisis económica en la que está sumida el mundo.

Referencia

[1] Clarín (2020). The Line City, la increíble ciudad futurista sin coches ni carreteras que construirá Arabia Saudita. Recuperado el 15 de enero de 2020 de 

https://www.clarin.com/viste/the-line-city-increible-ciudad-futurista-coches-carreteras-construira-arabia-saudita_0_t8hB8t-bW.html