El pasado 9 de agosto de 2019, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) confirmó que el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María”, cuya titular es la empresa Southern Copper. Esta suspensión se extendería hasta que el Consejo de Minería emita un pronunciamiento sobre los recursos de revisión presentados por el Gobernador Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca, y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo [1].

Los recursos presentados argumentaban que la zona de ejecución del proyecto Tía María constituía un “ecosistema frágil”. Además, se había otorgado la autorización sin absolver 138 observaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto [2]. Estos recursos fueron resueltos el pasado 30 de octubre, día en el que el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción a favor de la minera Southern Copper. En consecuencia, se han reunido gran cantidad de manifestantes para mostrar su rechazo al proyecto Tía María, por las graves consecuencias medioambientales que podría ocasionar. En este contexto de conflicto social, se plantean múltiples interrogantes e incertidumbre acerca de qué podría suceder. En este sentido, Conexión Ambiental  procederá a responder algunas de ellas que permitan clarificar el panorama actual.

¿Qué es el Consejo de Minería?

Es un Tribunal administrativo que resuelve en última instancia todos los asuntos mineros que son materia de resoluciones por parte de la primera instancia administrativa [3].

Contra lo resuelto por el Consejo de Minería no procede recurso alguno en la vía administrativa, pero a solicitud de parte, formulada dentro de siete días de notificada la resolución, podrá corregirse cualquier error material o numérico o ampliarse el fallo sobre puntos omitidos. Asimismo, procede la interposición de Acción Contencioso Administrativa, contra lo resuelto por el Consejo de Minería ante el Poder Judicial dentro de los 3 meses siguientes a la notificación de la Resolución emitida.

¿Qué significa lo resuelto por el Consejo de Minería en el caso de Tía María?

El Gobierno Regional de Arequipa y asociaciones del Valle de Tambo presentaron ante el Consejo de Minería un recurso de revisión de la construcción emitida por el MINEM. El propósito de la  misma era revocar la decisión del MINEM. No obstante, con la decisión del Consejo de Minería se mantiene firma la licencia otorgada [4].

Justamente, la reciente confirmación de la licencia de construcción del proyecto Tía María de la empresa minera Southern supone la licencia de construcción de los componentes de la planta de beneficio, que, en realidad, es una parte de los diversos trámites pendientes para el funcionamiento global del proyecto.

¿Qué posición ha asumido cada actor social?

Presidente de la República [5]

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el proyecto minero Tía María no se ejecutará mientras no existan las condiciones sociales, pero tampoco se puede permitir que las otras actividades económicas de la región se paralicen por un problema de esta naturaleza. Aseguró que se creará una mesa de diálogo con todos los actores sociales que forman parte de conflicto socioambiental.

Ministerio de Energía y Minas [6]

El titular del Minem, Juan Carlos Liu Yonsen, expresó su compromiso de impulsar una minería sostenible, lo que involucra no solamente los aspectos económicos, sino también su impacto social y ambiental. “En el caso de Tía María, estamos en ese proceso, pero todavía queda mucho camino por recorrer a nivel de permisos administrativos”, precisó Liu Yonsen.

Ministerio del Ambiente [7]

El titular del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que el Gobierno no tiene la intención de imponer el proyecto minero Tía María en Arequipa, cuya licencia de construcción fue confirmada el último miércoles por el Consejo de Minería.

OEFA [8]

El fin de semana, El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente adscrito al Ministerio del Ambiente, supervisó las instalaciones del proyecto minero Tía María, de acuerdo con lo señalado en el estudio de impacto ambiental (EIA), que incluye el cumplimiento de compromisos y acciones ejecutadas por la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en el instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculados.

Pobladores de Valle del Tambo [9]

El descontento de la población y el rechazo a la decisión adoptada por el Consejo de Minería ha generado que las protestas continúen. Sin embargo, el 5 de noviembre, los pobladores han decidido levantar parcialmente el paro; en consecuencia, las actividades se desarrollan normalmente durante la mañana, pero a partir del mediodía se bloquearan las vías. Asimismo, la población del Valle del Tambo, según el diario El País, indicó que se encuentran a la espera de la llegada del presidente Martín Vizcarra.

Gobierno Regional de Arequipa [10]

Según el diario Gestión, el representante del Gobierno Regional de Arequipa dio 10 días hábiles a la empresa Southern para la devolución del terreno en el cual se llevaría a cabo el proyecto minero Tía María. Esto decisión se justificó en que los terrenos en los que se construiría el proyecto impiden el paso del gasoducto nor peruano. Sin embargo, antes de adoptar otras medidas legales, el gobierno regional indicó que esperará el resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental por la OEFA.

Southern Cooper

En su último comunicado a la opinión pública, de fecha 30 de octubre de 2019, la empresa minera ha señalado que el proyecto tendrá un impacto positivo en la provincia de Islay, la región de Arequipa y a todo el país. Además, tras la ratificación de la autorización del Consejo de Minería,  se comprometió a ser parte de los “espacios de diálogo” y la promoción de un clima de paz y seguridad.

¿Cuáles son los problemas de fondo del presente conflicto socioambiental?

El Valle del Tambo es uno de los valles agrícolas más importantes del Perú, se ubica en la provincia de Islay – Arequipa, con una población estimada de 47,441 habitantes, de las cuales 24 mil pobladores trabajan en el valle. Este valle tiene importancia nacional en la siembra de arroz, ajo, papa y caña de azúcar. Asimismo, la extensión agraria del valle del Tambo es de 15,078.88 hectáreas, y en el tiempo han ido creciendo las tierras de cultivo, gracias a que ganó terreno al río y los bosques [11].

Han pasado cinco años desde la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se sigue cuestionando el contenido de este instrumento de gestión ambiental. La preocupación de Ia población de Islay, que en su mayoría son agricultores, reside en la debilidad del EIA para garantizar sus intereses. Ellos viven en medio de un desierto y requieren del agua, de un sistema hídrico fortalecido.

El rechazo de los agricultores de Islay se debe al temor que la mina contamine sus fuentes de agua y tierras agrícolas. Se cuestiona la posible afectación de las aguas subterráneas con las aguas superficiales; es decir, el punto crítico es si el acuífero que alimenta en un 100% al río Tambo en temporada de estiaje, se verá afectado por la alteración del flujo y la calidad de las aguas subterráneas que podría producir con la explotación del mineral en el tajo.

Conclusiones:

El proyecto minero “Tía María” representa el poco avance estatal en gestión de conflictos socioambientales en el Perú. Este no es el primer conflicto que forma parte de la agenda pública y que genera cambios institucionales, legales y políticos. Hoy en día, el Gobierno se busca promulgar una nueva Ley General de Minería, la búsqueda de nuevos profesionales competentes en el diálogo intercultural y gestión de conflictos. Del mismo modo, resultaría importante contar con una estrategia para atender la dinámica estatal – pueblos indígenas – sector empresarial.

El sector minero resulta importante para el crecimiento económico del país, pero también, es un espacio con múltiples controversias y conflictos, debido a que involucra factores económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales pueden ser difíciles de conciliar. En este sentido, evitar conflictos es casi impensable, pero brindarles un tratamiento adecuado para llegar a soluciones que tomen en cuenta a las distintas partes en juego, es posible. No obstante, esto amerita disposición a un diálogo horizontal, donde las empresas mineras se comprometan a cumplir con los estándares mínimos de protección ambiental y se generen transacciones mutuas para lograr un acuerdo que sea recíprocamente beneficioso. Tía María se plantea como reto, no solo estatal, sino social, para lograr un equilibrio adecuado entre los distintos intereses en disputa.

Referencias:

[1] Gestión. (2019, 9 agosto). Tía María: Minem confirma suspensión de licencia de construcción a proyecto minero. Gestión. Véase en el siguiente enlace:

https://gestion.pe/economia/tia-maria-consejo-de-mineria-cancela-licencia-de-construccion-a-proyecto-minero-segun-alcalde-de-arequipa-noticia/

[2] Wayka. (2019, 30 octubre). Tía María: Consejo de Minería ratifica licencia pero Ejecutivo dice «no impondrá proyecto» | Wayka.pe. Véase en el siguiente enlace:

https://wayka.pe/tia-maria-consejo-de-mineria-ratifica-licencia-pero-ejecutivo-dice-no-impondra-proyecto/

[3] Conforme al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo N° 014 – 92 – EM.

[4] Gestión. (2019, 30 octubre). Tía María va, según Consejo de Minería. Gestión. Véase en el siguiente enlace:

https://gestion.pe/economia/tia-maria-con-luz-verde-consejo-de-mineria-confirma-licencia-de-construccion-noticia/

[5] Radioprogramas del Perú (RPP). (2019, 2 noviembre). Martín Vizcarra: “Mientras no haya condiciones sociales no podrá ejecutarse el proyecto Tía María”. Radioprogramas del Perú (RPP). Véase en el siguiente enlace:

https://rpp.pe/politica/gobierno/tia-maria-martin-vizcarra-mientras-no-haya-condiciones-sociales-no-podra-ejecutarse-el-proyecto-minero-noticia-1227832

[6] Andina. (2019, 4 noviembre). Gobierno promueve diálogo y desarrollo de minería sostenible en el valle de Tambo. Andina. Véase en el siguiente enlace: https://andina.pe/agencia/noticia-gobierno-promueve-dialogo-y-desarrollo-mineria-sostenible-el-valle-tambo-771872.aspx

[7] Radioprogramas del Perú (RPP). (2019, 2 noviembre). Ministra del Ambiente: “Como Gobierno no vamos a imponer el proyecto Tía María”. Radioprogramas del Perú (RPP). Véase en el siguiente enlace:

https://rpp.pe/politica/gobierno/ministra-del-ambiente-como-gobierno-no-vamos-a-imponer-el-proyecto-tia-maria-noticia-1227781?fbclid=IwAR0pdLZJCKTq7pOohDsOOzaezpsCjRpfYjRvZgxW7gzGq14i_i6XemQjfW0

[8] Semana Económica. (2019, 4 noviembre). Tía María: OEFA inspeccionó instalaciones del proyecto minero. Véase en el siguiente enlace:

https://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/mineria/377603-tia-maria-oefa-inspecciono-instalaciones-del-proyecto-minero/

[9] Sputnik. (2019, 5 noviembre). Pobladores levantan parcialmente paro en protesta por proyecto minero en sur de Perú. El País. Véase en el siguiente enlace:

http://www.elpais.cr/2019/11/05/pobladores-levantan-parcialmente-paro-en-protesta-por-proyecto-minero-en-sur-de-peru/

[10] Gestión. (2019, 5 noviembre). Tía María: Gobierno Regional de Arequipa da 10 días a Southern para que devuelva terreno del proyecto. Gestión. Véase en el siguiente enlace:

https://gestion.pe/peru/politica/gobierno-regional-de-arequipa-da-10-dias-a-southern-para-que-devuelva-terreno-de-tia-maria-noticia/

[11] CooperAccion. (2015). Aportes Técnicos que cuestionan la viabilidad del proyecto Minero Tía María en Islay – Arequipa. Veáse en el siguiente enlace: http://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2019/07/TIA-MARIA-LIBRO-2015-AportesTecnicos.pdf