Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental 

Hoy en día, el mercado ilegal internacional que comercializa especies de animales se ha ido consolidando en distintos países. Por ende, las autoridades deben fiscalizar constantemente para erradicar este crimen. Hace una semana aproximadamente, en uno de los aeropuertos de Ecuador se descubrió que dentro del equipaje de uno de los pasajeros había varias tortugas [1]. Es decir, se estaba cometiendo un acto ilícito que representa claramente tráfico de animales. De este modo, es imprescindible reflexionar sobre qué medidas ejecutar para que no sucedan más casos como este.

Los encargados de revisar el equipaje en cuestión, notaron algo extraño en el equipaje. Sin embargo, el delincuente había señalado que el único contenido de la maleta eran sus souvenirs [1].  En otros términos, trato de pasar desapercibido. No obstante, sería descubierto. La actitud del criminal simboliza la confianza de que nadie se daría cuenta y que su acto quedaría impune.

De las 185 tortugas que buscaba traficar, fueron encontradas con vida 175 [2]. Por consiguiente, se puede asumir que murieron asfixiadas en la maleta. Así que, se espera que las autoridades pertinentes hagan justicia por todas las tortugas, y que este marque un precedente contra el tráfico de animales. Vale la pena destacar que, la pena por este delito puede ser como máximo 3 años privado de libertad [2]. De esta forma, la sociedad global debe exigir a las autoridades que resguarde más la vida de la fauna de sus países.

A modo de conclusión, la impunidad no debe ser una opción para tratar el contrabando de animales. Las instituciones competentes deben establecer protocolos con mayor rigurosidad para prevenir estos actos ilegales. El caso de Galápagos es uno de los varios que hay alrededor del planeta y que suceden continuamente. Ergo, es necesario que las personas sean conscientes para que no normalicen estos delitos y luchen por la protección de la fauna. 

______________________________

Referencias Bibliográficas: 

[1] Diaz, J. (2021, 29 de marzo). Nearly 200 Baby Tortoises Are Seized at Galápagos Airport. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/03/29/climate/galapagos-tortoises-smuggling.html

[2] Galápagos tortoises: 185 babies seized from smugglers. (2021, 29 de marzo). Galápagos tortoises: 185 babies seized from smugglers. BBC. https://www.bbc.com/news/world-latin-america-56564326