27th mayo 2024 lunes 27 mayo Lun, 27 May 2024 22:20:04 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

¿Un enfrentamiento sin fin? Reflexión sobre la minería ilegal en Madre de Dios a partir de la película “La Princesa Mononoke”

Escrito por Danae Valdelomar Martinez, egresada de la Pontifica Universidad Católica del Perú y miembro del Área de Gestión en el Equipo de Derecho Ambiental.

Como se había anunciado, Cinemark proyectará diversas películas del famoso y reconocido Studio Ghibli y, entre las tantas películas que marcaron la niñez de muchos tenemos que reconocer la gran historia que presenta “La Princesa Mononoke” (cuya fecha de estreno fue en 1997 y se proyectó en cines en el mes de enero).

A partir de una pequeña reseña, podemos recordar que la trama nos muestra la batalla entre seres sobrenaturales, que tienen como objetivo la protección de un bosque mágico, contra los seres humanos que buscan profanar y explotar los recursos de la naturaleza. Es importante mencionar que este conflicto se debe a las acciones realizadas por los pobladores de la ciudad de hierro. Esto debido a la tala indiscriminada de árboles con el fin de extraer metales en sus minas.

En base a ello, podemos apreciar cómo una película animada representa una realidad que hasta ahora persiste y es la causa de los efectos negativos sobre todo en nuestra Amazonía. Un ejemplo actual sobre esta triste realidad, se debe a una pérdida registrada mayor a las 150 hectáreas de nuestro bosques en el departamento de Madre Dios (Raffo, 2023). Sobre ello, se debe recalcar que esta terrible pérdida se debió a las actividades mineras en dicha zona.

Cabe destacar que Madre de Dios tiene como actividad principal la minería. Sin embargo, ha representado para nuestro país un gran obstáculo por el gran porcentaje de minería ilegal. Es importante mencionar que, una de las razones de la presencia de ello viene a ser los controles y trámites formales que no fomentan la legalización de esta actividad en esa zona (Velásquez, 2020).

En consecuencia, esta película nos ayuda a reflexionar sobre las graves consecuencias que genera dicha actividad al medio ambiente (destrucción de ecosistemas, deforestación, cambio climático, disminución de flora y fauna). En otros términos, a partir de las escenas de la cinta cinematográfica, podemos visualizar lo que se vive al día en nuestro país: “una de las actividades productivas que genera presiones sobre los recursos naturales, en diversa forma y magnitud es la minería ilegal” (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2021, p. 66).

Ahora, ¿qué acciones se están implementando para contrarrestar esta realidad? En ese departamento, en el año 2019, se inició con la Operación Mercurio para combatir, a partir de la intervención de la policía y militares, la minería ilegal y delitos que se presentan junto a esta actividad: sicariato, trata de personas, etc (MAAP, 2022). Cabe mencionar que la intervención se dividió en fases de intervención, investigación y aseguramiento del orden en la zona, lo cual representó una presencia real del Estado (Ministerio del Interior, 2019).

Luego, esta acción fue reemplazada por el Plan Restauración que aumentó la intervención en otras zonas del departamento (MAAP, 2022). Sobre dicho plan, se debe mencionar que las acciones se dividieron en ejes de acción: (i) seguridad y orden interno, (ii) control de combustible e insumos químicos, (iii) formalización minera, (iv) protección de derechos y atención a las necesidades básicas de las familias y población vulnerable, (v) programas sociales de desarrollo e inclusión social y, (vi) desarrollo productivo (Presidencia de la República, 2021). Por lo tanto, se puede visualizar una intervención múltiple en diversos sectores con el objetivo común de erradicar la minería ilegal. Dicho de otra manera, se busca fortalecer la seguridad e inspección en el área, fortalecer la fiscalización de hidrocarburos y gestión de riesgos, participación de diferentes organismos (la ANA por ejemplo), fomentar la economía, crear proyectos de ayuda para los grupos vulnerables, entre otros. En relación a los resultados de ambas medidas, se identificó una reducción de deforestación en una de la zona más crítica: La Pampa, pero se registró un aumento en otros lugares donde existen comunidades indígenas (MAAP, 2022).

En conclusión, y como se aprecian en noticias del día, este enfrentamiento continúa y lastimosamente está en aumento. Por ello, es necesario que se elaboren y ejecuten políticas locales para combatir la minería ilegal que causa graves daños a la naturaleza de nuestra Amazonía. Cabe mencionar que dichas medidas deben ser compatibles con la normativa nacional de minería y, además, las relacionadas al medio ambiente (Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley de creación del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, entre otras). Esto debido a que se requiere la actuación de diversos sectores para abarcar de mejor manera cada problemática que enfrenta nuestro país.

Recordemos que aquí no tenemos la ayuda de seres mágicos para proteger nuestro medio ambiente. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad generar el cambio para que los porcentajes de daños dejen de incrementar y, evitar un futuro (no muy lejano) que no podamos remediar. En otros términos, no esperemos que las tragedias sucedan, sino busquemos prevenir el caos y comenzar a remediar los daños ya causados.


Referencias bibliográficas:

[1] MAAP – Proyecto de Monitoreo de Los Andes Amazónicos (22 de mayo de 2022). MAAP #154: Minería Ilegal en la Amazonía Peruana – Actualización 2022. MAAP PROYECT. Recuperado de https://maaproject.org/2022/mineria_peru/?format=pdf

[2] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2021). La Minería Ilegal en la Amazonía Peruana. Proyecto Prevenir de USAID. Recuperado de https://preveniramazonia.pe/wp-content/uploads/Documento-La-mineri%CC%81a-ilegal-en-la-Amazoni%CC%81a-peruana-versio%CC%81n-pdf.pdf.pdf

[3] Ministerio del Interior (19 de febrero de 2019). Operación “Mercurio 2019” permitió restituir el principio de autoridad en la Pampa. Gop.pe. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/mininter/noticias/25784-operacion-mercurio-2019-permitira-restituir-el-principio-de-autoridad-en-la-pampa

[4] Presidencia de la República. (24 de julio de 2021). Decreto Supremo que aprueba el Plan Integral Frente a la Minería Ilegal “Plan Restauración”. [Decreto Supremo N. 017-2021-MINAM]. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2037149/ANEXO%20DS.%20017-2021-MINAM%20-%20PLAN%20INTEGRAL%20FRENTE%20A%20LA%20MINERIA%20ILEGAL%20PLAN%20RESTAURACION%20%282%29.pdf.pdf

[5] Raffo, F. (18 de marzo de 2023). Solo en febrero se perdieron más de 150 ha de bosque de Madre de Dios por minería: ¿qué hay detrás?. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios-que-hay-detras-del-aumento-de-la-deforestacion-por-mineria-en-febrero-protestas-mineria-madre-de-dios-noticia/?ref=ecr

[6] Velásquez Zapata, G. (2020). Problemas medioambientales de la minería aurífera ilegal en Madre de Dios (Perú). Observatorio Medioambiental, (23), pp. 229 – 241. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/73177

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com