Escrito por Nadia Blas, Valeria Delgado y Silvana Dominguez, miembros del Consejo Editorial de Conexión Ambiental.
Primavera – Verano 2023, la finalidad de Roseberry
La apertura de la Semana de Alta Costura de París estuvo a cargo de la casa francesa Schiaparelli. El tema del desfile de Schiaparelli Alta Costura primavera verano 2023, Schiaparelli’s Infierno Couture, fue idea de Daniel Roseberry. Daniel Roseberry es un diseñador de moda estadounidense, que desde el año 2019 se encuentra a cargo de la dirección creativa de Schiaparelli [1].
Entre la colección, han causado gran revuelo los diseños que aparentan haber sido creados en base a pieles exóticas de animales. Las prendas y diseños de la colección evocan la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, y representan la lujuria, el orgullo y la avaricia [2]. El león, leopardo y loba fueron animales con los que Dante tuvo que enfrentarse durante su viaje por el infierno y que Raspberry decidió implementar en representación de las modelos de los 90s.
Cabe recordar que Elsa Schiaparelli, una de las diseñadoras de moda más importantes de la historia y antecesora de Roseberry en la casa de moda, solía utilizar pieles de mono y leopardo para sus diseños.
Roseberry señaló: “Con esta colección quería alejarme de las técnicas que dominaba y entendía para optar por tomar prestada esta madera oscura donde todo da miedo, pero es nuevo, donde me abriría camino a tientas en un lugar que no conocía ni entendía” [3].
Así, el diseñador quiso traer a la vida los terrores que aparecen en el Infierno de Dante, que se ven reflejadas en las tres prendas con las cabezas de los animales. Algunos también señalan que en los otros diseños de la colección se puede sentir la celebración de la gloria de la naturaleza y el sentido de protección a la mujer [3]. No obstante, el uso de animales, aunque sean recreaciones sintéticas, ha distorsionado la percepción del desfile.
Trascendencia del uso de pieles en la alta costura
No es ajeno a cada uno de nosotros que el uso de pieles y pelaje de animales es una práctica muy común para la confección de prendas exclusivas de casas de modas pertenecientes a la alta costura, reafirmando así un ideal distópico en cuanto a que exclusivo es signo de extravagante y costoso. Esto último ha ocasionado que, por décadas, distintas casas de modas del mundo hayan optado por enfocar su branding hacia clientes que tuvieran un cierto nivel socioeconómico que les permitiese solventar el precio en los que oscilaban sus estrafalarios productos. Lo cual ha generado que la compra de piezas exclusivas se convierta, hoy en día, en una inversión personal -a modo de colección- para la adquisición de artículos de lujo.
La problemática, contrariamente a lo esperado, es que aunque estamos frente a una industria poderosa y distintiva, poco se hablaba sobre los actos de crueldad y maltrato a los que animales eran sometidos para poder disponer de sus pieles y/o pelajes. En esta misma línea, el disponer de la piel y/o el pelaje de un animal para la confección de prendas de vestir, sopesamos, formaba parte de un evento cíclico que terminaba con la venta del producto y la inversión que ello le representaba al consumidor. Pero, ¿qué significaba este “evento cíclico”? En esencia, dada la rentabilidad devenida de vender prendas a base de pieles de animales, apuntaba a que erradicar absolutamente el uso de estas mismas sería una labor muy poco probable de efectuar, al menos a corto plazo [4]. Cosa que, nos hace cuestionarnos actualmente hasta dónde llegan los límites de esta objetivización de los animales y el que se hayan rescindido por completo sus derechos.
Entonces, ¿qué sucedió en la última década? Frente a la revolución que denota esta tendencia a emplear materiales sintéticos para simular las texturas propias de pieles de animales en la industria de la moda, aún persiste un interés por reinventar y mantener la “exclusividad” de las prendas de piel animal; sin embargo, a su vez, se han difundido campañas en contra de esta práctica. Campañas tales como Behind de Leather de People for the Ethical Treatment of Animal (PETA), organismo que participó activamente en la campaña “I’d rather go naked than wear fur” que concientizó al mundo de la moda sobre el uso de las pieles animales y la crueldad con la que eran tratados los animales antes de ser ejecutados. Así como también, Sin Piel de AnimaNaturalis o Open your Eyes de Respect for Animals [5].
Empero, ya que hemos tratado acerca de la transformación que ha transcurrido con el mundo de la alta costura, no debemos de olvidar que aún persiste un sector dentro de ella que se mantiene a flote empleando pieles animales para elaborar prendas de vestir. Lo que nos lleva a preguntarnos si es que existe, a nivel jurídico-normativo, mecanismos o disposiciones que prohíben tajantemente esta práctica. Sobre este punto, vamos a precisar en un siguiente apartado.
La colección de la marca francesa suscitó críticas el pasado 23 de enero, tras presentar en su desfile Primavera-Verano 2023 prendas con cabezas de animales surrealistas. Ciertamente, estos atuendos fueron realizados a base de material sintético de espuma, resina, lana y seda que dieron la impresión realista detrás del diseño. En palabras del director creativo de la marca, Daniel Roseberry, sostiene que el desfile buscaba enfocar un infierno distinto y no avivar reacciones negativas. “Los animales son una de las cuatro referencias literales que tomé del Infierno de Dante”, expresó durante la realización de la colección. “En el primer ciclo del viaje de Dante, se enfrenta a terrores. Se enfrenta a un león, un leopardo y una loba. Cada uno representa cosas diferentes. Pero el león y los animales están ahí como un enfoque fotorrealista del surrealismo y el trampantojo de una manera diferente”.
Sin embargo, si la colección Inferno Couture de la marca Schiaparelli no empleó ningún animal real para su producción ¿por qué se han suscitado diversas críticas desde su desfile? Para comprender aquello es importante comentar qué viene a la mente cuando se aprecia estos trajes de gala. A primer vista, estos diseños pueden recordar al público ciertas piezas taxidérmicas usadas como estatuas en determinados lugares lugares. Incluso, pueden recordar el uso de la piel animal para la fabricación de ostentosas alfombras, sugestivos abrigos, bolsos impagables, entre otros. Con base en ello, la exhibición de cabezas de animales en un desfile de tal impacto, no ha buscado concientizar a su público con el ejemplo del no uso de piel verdadera, sino generar un mayor consumo textil a costas del histórico maltrato animal. De esta manera, dicha colección ha reivindicado formas de crueldad animal por parte de la industria de la moda que se ha servido del consumo de productos de origen animal.
El histórico maltrato animal por parte de la industria de la moda responde a una notable demanda comercial proveniente de los sectores más acomodados. Para comprender esta demanda es relevante analizar al público al que se dirigen. Los desfiles de alta costura están dirigidos principalmente a un público que, económicamente, puede acceder a comprar estos productos [6]. Incluso son conocidas las invitaciones que emiten las casas de la moda a celebridades del momento quienes se llevan la atención dentro de estos desfiles. Tal como sucedió en el presente desfile de Schiaparelli, el cual concentró a diversas celebridades del momento. En consecuencia, estos personajes generan una publicidad inmensurable a la marca y, ¿por qué no?, se posicionan también como posibles compradores. Entonces, al ser existir un público promotor, capaz de financiar los altos costes de prendas a base animal, ha ocasionado la continuidad de su producción a lo largo del tiempo.
No obstante, se olvida casi por completo el impacto de producir una prenda de origen animal. Incluso la propia fundadora de la marca, Elsa Schiaparelli, empleaba pieles exóticas en sus colecciones de alta costura [7]. Para comprender aquello es importante remontarse a explicar la industria específica que se encarga de su producción. La industria peletera es un sector comercial vigente que engloba la caza y crianza de ciertos animales provistos de pelo, así como el procesado de sus pieles para su posterior venta y distribución a fabricantes de piel fina [8]. Actualmente, el 85% de las pieles de la industria peletera proceden de animales criados en granjas. El animal más explotado es el visón, seguido del zorro, la chinchilla, el lince o incluso el hámster. El 60% de las granjas peleteras se encuentra en Europa del Norte, el 10% en Norteamérica, y el resto dispersas por todo el mundo, en países como China, Argentina o Rusia [9].
Dentro de estas granjas de pieles los animales viven un calvario diario donde son criados y posteriormente asesinados. En primer lugar, permanecen aislados en estrechas jaulas en las que apenas pueden dar unos pasos. El hacinamiento, el estrés, la falta de libertad, el miedo, y la ausencia de toda posibilidad de satisfacer sus necesidades vitales les genera un estado elevado de ansiedad donde se autolesionan, se muerden, se agreden unos a otros causándole importantes lesiones e incluso la muerte. En segundo lugar, dado que el objetivo de sus criadores es extraerles su piel, son asesinados de manera que ésta no resulte dañada. Para ello, son gaseados, desnucados, o electrocutados por vía bucal, anal o vaginal. Desgraciadamente, como hay todavía mucha demanda de la piel, las granjas trabajan sin tener la más mínima sensibilidad y dignidad con ellos. Incluso, muchas veces los animales están aún vivos cuando son despellejados [10].
En ese sentido, la producción peletera representa la explotación, ferocidad y abuso sistemático a la que son sometidas millones de especies animales a manos de sus captadores [11]. Por ello, dentro de las graves consecuencias de consumir a dicha industria se encuentra la caza furtiva, extinción de especies exóticas, sufrimiento innecesario y manipulación genética con la finalidad de obtener la mejor cría. Asimismo, a nivel medioambiental, las consecuencias no son mejores, la producción peletera ocasiona una elevada cantidad de producción de residuos. La cría de animales en granjas generan inmensas cantidades de residuos orgánicos productos de la estabulación, alimentos y de los cadáveres despellejados. Encima, estos cadáveres generan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos. Adicionalmente, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos [12].
Por su parte, la caza furtiva de especies exóticas genera a la larga diversas consecuencias a nivel ambiental. En primer lugar, contribuye a la pérdida de la fauna. Cada día más de 150 especies desaparecen; cada año entre 18.000 y 55.000 especies se extinguen [13]. Sin tener en cuenta que la pérdida de la biodiversidad hace daño al propio humano. Tan solo en Perú el mono huapo colorado está seriamente amenazado por la cacería furtiva en la llanura amazónica [14]. En segundo lugar, la caza ocasiona la pérdida de la flora. En palabras del investigador Robert Nasi: “La pérdida de algunas especies de animales causada por la caza excesiva, puede limitar el potencial de los bosques para regenerarse. Esto ha causado cambios a largo plazo en poblaciones y distribución espacial de árboles, así como en el crecimiento y dinámicas, lo que con el tiempo resulta en la disminución de la diversidad de árboles” [15].
Disposiciones normativas en el mundo
Como se ha visto, con el paso del tiempo la perspectiva del uso de animales en la industria de la moda ha cambiado. Si bien todavía queda el símbolo de estatus, la perspectiva ha cambiado por una que busca una moda sostenible y sin crueldad animal. Por lo tanto, no es de extrañar que el desfile haya causado tanto furor y los argumentos en defensa de los animales no se hayan hecho esperar.
Ahora bien, ¿qué dicen las normas con respecto al maltrato animal?
En el caso de Perú, existe la Ley N° 30407, Ley de protección y bienestar animal, que busca impedir el maltrato y la crueldad causado por el ser humano que pueda ocasionarles sufrimiento innecesario, lesión o muerte a los animales [16]. Asimismo, se ha establecido como delito en el artículo 206-A del Código Penal la comisión de actos de crueldad contra los animales.
Por su parte, en Francia, país donde se desarrolló el desfile, ya desde 1959 mediante el Decreto N° 59-1051 ha establecido la represión contra el maltrato animal [17]. Asimismo, el Código Penal francés recoge en su artículo 521-1 la sanción contra el maltrato y actos de crueldad contra animales.
Referencias
[1] Vogue. (s/f). Daniel Roseberry. https://www.vogue.es/moda/modapedia/personajes/daniel-roseberry/860
[2] Vogue. (2023, 23 de enero). Un minimalismo acorde a los nuevos tiempos: así ha sido el desfile de Schiaparelli Alta Costura primavera verano 2023. https://www.vogue.es/moda/articulos/desfile-schiaparelli-alta-costura-primavera-verano-2023
[3] El Comercio (2023, 24 de enero). La firma Schiaparelli diseña vestidos con cabezas de animales y desata polémica. https://elcomercio.pe/viu/moda/moda-marca-francesa-disena-vestidos-con-cabezas-de-animales-y-desata-polemica-schiaparelli-alta-costura-semana-de-la-alta-costura-paris-kylie-jenner-noticia/
[4] Almanza, F. (2021, 30 mayo). Las verdaderas “fashion victims”: crueldad animal en la ropa de piel animal y decadencia en su uso. Conexion Ambiental. Recuperado 1 de febrero de 2023, de https://conexionambiental.pe/las-verdaderas-fashion-victims-crueldad-animal-en-la-ropa-de-piel-animal-y-decadencia-en-su-uso/
[5] Oxfam, E. (2018, 26 septiembre). Las 4 campañas más impactantes contra el uso de piel de animales. Ingredientes que Suman. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://blog.oxfamintermon.org/las-4-campanas-mas-impactantes-contra-el-uso-de-piel-de-animales/
[6] Almanza, F. (2021, 30 mayo). Las verdaderas “fashion victims”: crueldad animal en la ropa de piel animal y decadencia en su uso. Conexión Ambiental. https://conexionambiental.pe/las-verdaderas-fashion-victims-crueldad-animal-en-la-ropa-de-piel-animal-y-decadencia-en-su-uso/
[7] Ingelmo, I. (2023, 24 enero). Schiaparelli desciende a los infiernos en su último desfile de Alta Costura. GQ España. https://www.revistagq.com/moda/articulo/schiaparelli-desfile-alta-costura-primavera-verano-2023
[8] EcuRed. (s. f.). Industria peletera – EcuRed. https://www.ecured.cu/Industria_peletera
[9] Subirana, R. (s. f.). Las granjas peleteras y la industria de las pieles: Un debate que vuelve con fuerza con el frío. Recuperado 1 de febrero de 2023, de https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/las-granjas-peleteras-y-la-industria-de-las-pieles-un-debate-que-vuelve-con-fuerza-con-el-frio/
[10] Subirana, R. (s. f.). Las granjas peleteras y la industria de las pieles: Un debate que vuelve con fuerza con el frío. Recuperado 1 de febrero de 2023, de https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/las-granjas-peleteras-y-la-industria-de-las-pieles-un-debate-que-vuelve-con-fuerza-con-el-frio/
[11] Aboglio, A.M. (2015) Los insostenibles argumentos especistas de la Industria Peletera, Ánima. Recuperado 4 de febrero de 2023, de http://www.anima.org.ar/los-insostenibles-argumentos-especistas-de-la-industria-peletera-2/
[12] Anima Naturalis (s/f) Diez razones para no comprar prendas de piel, AnimaNaturalis. AnimaNaturalis. . Recuperado 1 de febrero de 2023, de https://www.animanaturalis.org/p/564/diez_razones_para_no_comprar_prendas_de_piel
[13] Villar, A. C. (2022, 14 junio). La caza y el impacto medioambiental. Empresas Socialmente Responsables. https://topsmexicosocialmenteresponsables.com/2021/08/13/la-caza-y-el-impacto-medioambiental/
[14] Ministerio del Ambiente del Perú [MINAM ]. (s. f.). Los siete animales endémicos del Perú en peligro de extinción. Recuperado 2 de febrero de 2023, de https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria_sesion_aprendizaje/Sesion_3_Primaria_Grado_2_BIODIVERSIDAD_ANEXO5.pdf
[15] Mollins, J. (2021, 23 diciembre). La urgente tarea de abordar los riesgos que trae la caza de vida silvestre. CIFOR Forests News. https://forestsnews.cifor.org/73051/la-urgente-tarea-de-abordar-los-riesgos-que-trae-la-caza-de-vida-silvestre?fnl=
[16] Ley Nº 30407. (2016, 08 de enero). Ley de protección y bienestar animal. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-proteccion-y-bienestar-animal-ley-n-30407-1331474-1/
[17] Laimene, L. (2014). Las leyes contra el maltrato animal en Francia y España. Derecho Animal. https://ddd.uab.cat/pub/da/da_a2014v5n1/da_a2014v5n1a5.pdf