En el marco de la celebración de la semana temática «Minería, energía e hidrocarburos», un evento colaborativo entre los portales jurídicos de Conexión Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental e IUS 360 de Ius Et Veritas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevó a cabo una entrevista realizada por Nadia Blas, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental, a una especialista en el campo de energía e hidrocarburos.

En esta ocasión, tenemos el placer de contar con la presencia de Nathalie Málaga, abogada abogada egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con un postgrado en Especialización de Regulación de las Energías Renovables por la misma casa de estudios. En la actualidad, es asociada en el Área de Energía, Minería, Recursos Naturales y Proyectos de la firma «DLA Piper Perú» y ejerce en los aspectos legales y regulatorios de las actividades eléctricas, hidrocarburos y gas, así como el patrocinio de empresas ante el OEFA y OSINERGMIN.

INTRODUCCIÓN

Esta entrevista tiene como propósito central realizar una aproximación sobre el panorama actual de la industria del gas natural en el Perú. El gas natural cuenta con un rol esencial en la transición energética hacia fuentes más sostenibles, pues su combustión produce menos contaminantes que otros hidrocarburos.

Para el aprovechamiento del gas natural se han establecido mecanismos normativos y regulaciones de contratos para su explotación a fin de garantizar su desarrollo.

Así, el gas natural se ha vuelto uno de los componentes más importantes del sector energía en el Perú, sobretodo tras la implementación del Proyecto Camisea que impulsó su distribución en los hogares del país. Por ello, se espera que la industria siga creciendo y que derive en un impacto positivo en el crecimiento económico, social y ambiental de diversos sectores.

A partir de ello, se procederá al desarrollo de la entrevista con la experta en la materia Nathalie Málaga. En este proceso, se plantearán diversas preguntas de interés, las cuales serán complementadas con la respuesta obtenida por parte de la entrevistada.

PRIMERA PREGUNTA: ¿Puede comentarnos algunas nociones básicas del Gas Natural (Gas Natural, GNV, GNC, GLP, líquidos de gas natural, shale gas, etc.)? 

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples que se encuentra en estado gaseoso y está compuesta, aproximadamente, por 95% de metano (CH4), la molécula más simple de los hidrocarburos. Es una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

De un lado, el GNV es un tipo de combustible que está compuesto básicamente por metano (lo que lo vuelve más liviano) y se extrae a presión desde la profundidad de la tierra a través de gasoductos, mientras que el GLP, son gases fácilmente licuados que se obtienen del petróleo y lo integran elementos como el propano y el butano.

Por otro lado, el GNL se obtiene por un proceso de enfriamiento en el cual se disminuye la temperatura del Gas Natural hasta –160 °C, con la consecuente licuefacción y reducción de su volumen en seiscientas veces; de esta forma el Gas Natural puede ser transportado.

Finalmente, el shale gas también conocido como gas de pizarra o lutita, se trata del gas natural que se encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros.

SEGUNDA PREGUNTA: ¿Quién tiene la propiedad de los hidrocarburos en el Perú y que tipo de actividades se podrían desarrollar en el sector hidrocarburos? 

Los hidrocarburos son in situ propiedad del Estado, no obstante, el Estado otorga el derecho de propiedad a Perupetro S.A. sobre los hidrocarburos extraídos, a efectos que este último celebre contratos de exploración y explotación respecto de éstos.

En la actividad de exploración se encuentran las etapas de planeamiento, ejecución y evaluación de todo tipo de estudios destinados al descubrimiento de los hidrocarburos (estudios geológicos, geofísicos, entre otros). 

En la actividad de explotación, se encuentran las actividades de desarrollo y producción. Por un lado, la actividad de desarrollo incluye todas las labores necesarias para la producción de hidrocarburos, tales como la perforación de pozos, las actividades posteriores a la perforación necesarias para que el pozo comience a operar, así como el diseño, construcción e instalación de las tuberías para la recolección de los hidrocarburos, así como los tanques de almacenamiento. De otro lado, la actividad de producción es la actividad cuya finalidad es el flujo y manipuleo de los hidrocarburos y que incluye, principalmente, la operación de los pozos, equipos, tuberías e instalaciones de tratamiento y medición de hidrocarburos.

TERCERA PREGUNTA: ¿El marco legal de la Ley Orgánica de Hidrocarburos permite la explotación de gas natural? 

Sí, la Ley No. 26221, Ley Orgánica que norma las actividades de Hidrocarburos en el territorio nacional establece modalidades contractuales para ejecutar actividades de explotación de gas natural a través de contratos de licencia y servicios. 

En el caso de los contratos de licencia, Perupetro S.A. otorga a la empresa que desea realizar las actividades de explotación (o en su defecto exploración) la autorización para realizar dichas actividades en un área determinada. En dicho acuerdo Perupetro S.A. transfiere a la empresa el derecho de propiedad de los hidrocarburos extraídos por esta última, la cual se compromete a pagarle una regalía a Perupetro S.A. como una contraprestación por los mismos. 

Por otro lado, en el caso de los contratos de servicios entre Perupetro S.A. y la empresa que desea realizar las actividades de explotación (o en su defecto exploración), esta última realiza las actividades de explotación de hidrocarburos en una determinada área, recibiendo a cambio una retribución en función a la producción obtenida en la misma.

Finalmente, cabe indicar que para que la empresa interesada en realizar las actividades de explotación de hidrocarburos suscriba un contrato de licencia o servicios con Perupetro S.A., debe seguir un proceso ante éste, denominado “proceso de calificación”, en virtud del cual, Perupetro S.A. analiza la capacidad legal, técnica, económica y financiera de la empresa para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales que se derivarían del contrato de licencia o de servicios. 

CUARTA PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales estipulaciones de los contratos de licencia y servicios?

El objeto de este tipo de contratos es autorizar al Contratista (empresa interesada que suscribe el respectivo contrato) a realizar las operaciones necesarias para la exploración y explotación -o la explotación exclusivamente- de los hidrocarburos existentes en un determinado lote. 

Además, el contrato debe establecer cuáles serían las áreas de explotación de hidrocarburos; en el Perú, Perupetro S.A. se encarga de dividir las referidas áreas en bloques o lotes.

Asimismo, en los contratos se regula la facultad del Contratista para reducir dicha área, hasta llegar a la superficie bajo la cual se encuentren las zonas productoras, más un área circundante de seguridad técnica. Dicho proceso se denomina “suelta de área”.

Otro factor importante es el plazo, pudiendo el Contratista adicionar un periodo mayor del contrato en supuestos específicos.

QUINTA PREGUNTA: ¿Cuáles son las garantías que podría brindar el Estado en los contratos de licencia y de servicios?

En los contratos de licencia y de servicios, el Estado garantiza a los contratistas que los regímenes normativos cambiarios y tributarios vigentes a la fecha de celebración del respectivo contrato permanezcan inamovibles durante la vigencia del mismo. Ello resulta relevante ya que, si las condiciones económicas bajo las cuales se realizaron las inversiones fuesen afectadas por factores de dicha índole, ello podría conducir a supuestos de no rentabilidad de los referidos proyectos.

SEXTA PREGUNTA: Desarrollo del Proyecto Camisea y del Gas a natural en el Perú

El gas natural tiene un rol relevante en las actividades económicas en el país, dado que el gas natural es un componente importante de la matriz energética del sector eléctrico, siendo, además, un combustible limpio y de bajo costo. Es así que, el Proyecto Camisea permitió diversificar la matriz energética e incrementar la eficiencia en la producción de electricidad reduciendo sus costos en comparación con otros países de la región.

Desde el año 2005, que se autorizó la exportación de gas natural, la exportación del gas natural resulta de utilidad y beneficio para el país. Con el objetivo de promover el consumo de Gas Natural en lugares distintos de Lima, el Consorcio Camisea suscribió con PROINVERSIÓN un acuerdo sobre el precio del gas natural para las regiones. Asimismo, existe una gran reto por parte del Estado de fomentar aún más las inversiones de gas natural ya que este sirve para mitigar la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono (CO2). En ese sentido, será importante promover proyectos exploratorios de gas natural a efectos que pueda ser explotado y se propicie el uso de energías más limpias.

SÉPTIMA PREGUNTA: ¿En qué consiste el canon gasífero? 

El canon gasífero es la participación de la que gozan los gobiernos regionales y locales en los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación del gas natural. El canon es distribuido entre estos de acuerdo a los porcentajes establecidos por ley y los índices de distribución que fije el Ministerio de Economía y Finanzas.

A la fecha, el canon gasífero se compone del 50% del IR percibido por las empresas que realizan la actividad de explotación de gas natural y el otro 50% por las regalías de la explotación de dicho recurso.

Finalmente, es pertinente señalar que los ingresos provenientes del canon gasífero deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura.

OCTAVA PREGUNTA: ¿Es posible desarrollar la petroquímica en el Perú? 

Definitivamente el Perú tiene un gran potencial para desarrollar proyectos petroquímicos pues contamos con reservas de gas suficientes para ello. Desde que se iniciaron las operaciones del gas de Camisea se ha venido tocando el tema relativo al desarrollo de la industria petroquímica, no obstante, a la fecha no existe una hoja de ruta para el fomento y desarrollo de la referida industria, pese a que coadyuvaría al crecimiento de las inversiones locales e incrementaría la producción local de fertilizantes necesarios para el sector agrícola y otros sectores.

En línea con lo anterior, a la fecha el Perú ya cuenta con proyectos petroquímicos, sin embargo, la normativa técnica, de supervisión y fiscalización es incipiente, por tanto, resulta relevante para el crecimiento de la industria la participación y compromiso por parte del Estado y todos los actores de interés a fin de acrecentar la inversión en este tipo de proyectos.