El pasado viernes 26 de marzo, se creó Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país.

La Comisión Multisectorial estará presidida por el ministro de Cultura, la presidenta del Consejo de Ministros, así como los ministros de los sectores Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, y Transporte y Comunicaciones.

Es necesario mencionar que el escenario de los pueblos indígenas es terrible ante la pandemia desatada por el COVID-19. A inicios de febrero de este año, la Defensoría del Pueblo tenía un registro de alrededor de 30 mil indígenas contagiados por COVID-19 desde agosto de 2020; asimismo, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), quienes en un reciente comunicado afirman que hasta el 16 de marzo se registran 29 827, siendo Loreto el epicentro de la pandemia el año 2020 registrando 12 796 casos.[1]

Ante este contexto, como indica el Decreto Supremo 005-2021-MC, la Comisión Multisectorial tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Emitir informes técnicos que propongan y recomienden el diseño e implementación de medidas y acciones estratégicas para garantizar la atención integral de los pueblos indígenas u originarios y sus derechos colectivos.
  2. Realizar seguimiento a las medidas y acciones estratégicas derivadas de espacios de diálogo con pueblos indígenas u originarios; así como, de aquellas implementadas por entidades del Poder Ejecutivo en materia de pueblos indígenas u originarios.
  3. Fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas implementadas con enfoque intercultural.
  4. Emitir informes técnicos que contengan propuestas de constitución de espacios de diálogo multisectoriales e intergubernamentales con organizaciones representativas de pueblos indígenas u originarios.
  5. Realizar el seguimiento sobre los resultados y compromisos generados en espacios de diálogo con pueblos indígenas u originarios, que sean priorizados por la Comisión Multisectorial.
  6. Elaborar informes técnicos anuales, en el marco de las medidas y acciones priorizadas por la Comisión Multisectorial, orientadas a la atención integral de los pueblos indígenas u originarios y sus derechos colectivos.

 

Referencias:

[1] Actualidad Ambiental. (2021, 26 de marzo). Crean comisión multisectorial en beneficio de los pueblos indígenas u originarios.

https://www.actualidadambiental.pe/desarrollo-integral-de-los-pueblos-indigenas/