1st junio 2024 sábado 1 junio Sáb, 01 Jun 2024 14:00:32 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario del 16 al 22 de mayo de 2022

Reporteros Ambientales del Perú: Conoce la iniciativa de Profonanpe para difundir la sostenibilidad ambiental en el país y el mundo

El Fondo ambiental del Perú (Profonanpe), lanzó la convocatoria para la segunda temporada de los Reporteros Ambientales del Perú (RAP). Esta propuesta digital busca visibilizar iniciativas que promuevan la sostenibilidad ambiental en el Perú[1].

La convocatoria está dirigida a influencers y generadores de contenido de Instagram y TikTok, mayores de 18 años, con alcance en el Perú y estará abierta hasta el 31 de mayo. 

Los interesados en participar deben grabar y enviar un video, de máximo un minuto, a las cuentas de Facebook, Instagram o TikTok de Profonanpe. En el clip deberán contar quiénes son, el lugar de Perú en el que viven y por qué les gustaría ser la o el siguiente Reportero Ambiental del Perú.

Serán tres los seleccionados quienes junto a Natalia Barrera, modelo y activista afroperuana; y las Traveleras, influencers de viajes, realizarán reportajes que muestren los desafíos ambientales que enfrenta nuestro país, así como las soluciones innovadoras que son impulsadas por Profonanpe y sus aliados en diferentes regiones[2].

¡Una increíble experiencia!

A través de contenido digital, en el que participarán los seleccionados, Profonanpe impulsará la difusión de los fascinantes lugares turísticos de nuestro país, además de resaltar nuestra biodiversidad y compartirla con todo el mundo.

Los reporteros ambientales no solo viajarán por diferentes regiones del país financiadas por Profonanpe, sino que pasarán por un taller de formación que incluirá una guía básica para potenciar sus habilidades de comunicación audiovisual a través de móviles. Asimismo, reforzarán técnicas para el desarrollo de entrevistas y ejercicios teatrales para encontrar su estilo expresivo.

Dato:

  • La primera temporada de Reporteros Ambientales del Perú (RAP) estuvo integrada por Waldir Maqque y Gian Marco Moreno, generadores de contenido de Cusco y Loreto.
  • En la cuenta de TikTok de Fronanpe puedes revisar la primera temporada de RAP: https://bit.ly/3MpIaTg 

Referencias:

[1] Profonanpe (2022). Inicia convocatoria de influencers comprometidos con el medio ambiente para ser los próximos Reporteros Ambientales del Perú (RAP). https://profonanpe.org.pe/iniciamos-la-convocatoria-de-influencers-comprometidos-con-el-medio-ambiente-para-ser-los-proximos-reporteros-ambientales-del-peru-rap/

[2] Perú21 (2022). Profonanpe: Lanzan campaña para convocar a ‘influencers’ peruanos involucrados con el medio ambiente. https://peru21.pe/peru/profonanpe-lanzan-campana-para-convocar-a-influencers-peruanos-involucrados-con-el-medio-ambiente-video-medio-ambiente-influencers-profonanpe-instagram-tiktok-campana-rap-noticia/ 

Minam fortalece sus acciones de conservación de bosques en San Martín

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), para lograr sus metas relacionadas con la preservación de dichos ecosistemas, viene intensificando sus acciones en la región San Martín [1]. Esta región, al 2020, obtuvo una cobertura de 3 313 357 hectáreas de bosques amazónicos.

Con este fin, se ha implementado el mecanismo de incentivos por conservación que se otorga a comunidades nativas y campesinas. Se añade a esto el servicio de monitoreo que brinda información oficial y oportuna sobre los cambios o pérdida de la cobertura boscosa; y la ejecución de proyectos de inversión pública (FIP Perú) para promover actividades productivas sostenibles en esas poblaciones y pequeños usuarios del bosque

Lo mencionado fue abordado en una reunión entre la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos naturales, Yamina Silva; la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Blanca Arce; y la congresista Cheryl Trigozo, representante de dicha región, donde actualmente existen acuerdos de conservación vigentes con cinco comunidades que, en conjunto, aseguran la preservación de unas 20 000 hectáreas de bosques, en favor de 190 familias. 

Al respecto, se resaltó la importancia de reforzar la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para generar nuevos mecanismos de conservación y de recursos públicos que aseguren la sostenibilidad y continuidad de los procesos que se están implementando actualmente a favor de los bosques.

Referencias:

[1] Gobierno del Perú. (2022, 16 de mayo). El Minam fortalece sus acciones de conservación de bosques en San Martín. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/606934-el-minam-fortalece-sus-acciones-de-conservacion-de-bosques-en-san-martin 

El proyecto Prevenir publicó el diagnóstico sobre género y tráfico ilegal de fauna silvestre

El proyecto Prevenir USAID publicó el diagnóstico sobre género y tráfico ilegal de fauna silvestre, el cual recoge los siguientes principales hallazgos:

  • La estrecha relación de la mujer amazónica con la fauna silvestre.
  • Los diversos roles claves que desempeñan las mujeres que ayudan a analizar el papel de la mujer en la cadena del delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.
  • La mujer es percibida como agente de ventas de fauna silvestre más confiable lo que permite que desempeñe el papel para prevenir el citado delito.
  • El rol decisivo de la mujer en el desarrollo de políticas públicas para prevenir y combatir este delito.
  • La falta de información sobre el rol de la mujer en la cadena de valor del delito de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú y Sudamérica.

Tales hallazgos se basaron en la revisión de literatura, más de 30 fuentes, principalmente en los campos de la economía y antropología, y la realización de entrevistas complementarias con expertos por la falta de información referente al rol de la mujer en la cadena del delito centrado en la región de Loreto, puesto que concentra casi un tercio del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú.

De esta forma, se descubieron los seis roles adaptados por las mujeres como ofensoras, defensoras, influenciadoras, observadoras, personas afectadas y beneficiarias. Asimismo, se evidenció la necesidad de propiciar la investigación sobre las dinámicas sociales de los roles que desempeña la mujer en la cadena del delito con la finalidad de adoptar políticas públicas y decisiones para prevenir la comisión del delito desde una perspectiva que comprenda los aspectos culturales y tradicionales.

Para mayores alcances sobre el diagnóstico realizado por el Proyecto Prevenir de USAID a continuación se cita el link del enlace: https://preveniramazonia.pe/wp-content/uploads/Prevenir-360-9-DIAGNOSTICO_GENERO_TRAFICO_FAUNA.pdf

Comunidad Boca Pariamanu empezará el registro de sus conocimientos ante Indecopi

El fin del Registro de Conocimientos Colectivos de Pueblos Indígenas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor (Indecopi) es recolectar la información y conocimientos que han sido pasados de generación en generación en las comunidades nativas del país. De tal forma dichos saberes y prácticas podrán ser protegidos y otorgar el crédito respectivo a las comunidades en casos sean utilizados por otros.

El procedimiento de registro es gratuito [1], por lo que se brinda más accesibilidad a estas comunidades de poder compartir y demostrar sus conocimientos ancestrales.

Así, el pasado 15 de mayo la comunidad Boca Pariamanu de Madre de Dios decidió dar inicio al procedimiento para el registro de sus conocimientos, los cuales resaltan por el increíble uso que le dan a las plantas medicinales [2]. Si bien el Indecopi, mediante estos registros, busca almacenar y proteger los conocimientos de las comunidades nativas peruanas aún se les es difícil acceder a estas y poder comunicarles la importancia de ello. Por ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha estado actuando en conjunto y organizado talleres para poder transmitir esta información a las comunidades [2].

Ya en julio de 2021 otras tres comunidades de Madre de Dios y Cusco también lograron registrar sus conocimientos tradicionales ante la entidad, dando un total de 337 registros [3]. Es necesario resaltar la importancia que estos tienen para la cultura y conocimiento ambiental en el Perú. 

Referencias:

[1] Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor. (2022). Registro de Conocimientos Colectivos de Pueblos Indígenas. https://indecopi.gob.pe/web/invenciones-y-nuevas-tecnologias/registro-de-conocimientos-colectivos-de-pueblos-indigenas

[2] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 18 de mayo) Madre de Dios: comunidad Boca Pariamanu registrará sus conocimientos colectivos ante Indecopi. https://www.actualidadambiental.pe/madre-de-dios-comunidad-boca-pariamanu-registrara-sus-conocimientos-colectivos-ante-indecopi/

[3] SPDA Actualidad Ambiental. (2021, 22 de julio). Tres comunidades nativas lograron el registro de sus conocimientos tradicionales. https://www.actualidadambiental.pe/tres-comunidades-nativas-lograron-el-registro-de-sus-conocimientos-tradicionales/ 

Encuentran restos de hidrocarburos en las playas limpiadas por Repsol

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó sobre la presencia de resto de hidrocarburos en las zonas rocosas de las playas San Gaspar, Infantería de Marina, los balnearios de la Fuerza Aérea del Perú y de la Marina, y Playa Chica [1].

Lo mencionado ocurrió como parte de las labores de inspección a cargo de Dicapi y el Grupo Científico del Comité de Asesoramiento Técnico (CAT) a fin de verificar las técnicas de limpieza empleadas en las playas afectadas luego del derrame de hidrocarburos del 15 de enero en La Pampilla, operada por la empresa Repsol. También participaron en la inspección, representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Ante el hallazgo, las instituciones recomendaron a Repsol “continuar con los patrullajes, a fin de recolectar los residuos sólidos contaminados”. Cabe considerar que, hace unos días, Indecopi anunció una demanda de US$ 4500 millones contra Repsol, debido a los daños ocasionados por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla. 

Así, Repsol acumula una serie de multas interpuestas por el OEFA, las cuales podrían aumentar, en caso de no se cumplan con otras medidas administrativas dictadas. Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también han iniciado procesos administrativos contra la empresa.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 20 de mayo). Derrame de petróleo: encuentran restos de hidrocarburos en playas limpiadas por Repsol. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/derrame-de-petroleo-encuentran-restos-de-hidrocarburos-en-playas-limpiadas-por-repsol/ 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com