Debate de equipos técnicos: bloque sobre protección del medio ambiente y desarrollo sostenible

El 23 de mayo se realizó el debate entre los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual tuvo seis bloques temáticos siendo el último el de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. En este ámbito las propuestas fueron presentadas por Nano Guerra García en representación de Fuerza Popular, y Celeste Rosas en representación de Perú Libre. Entre las mencionadas estuvo el apoyo a la bioeconomía, la promoción de la minería, así como el rescate de conocimientos ancestrales.

Fuerza Popular

Perú Libre

  • La riqueza del Perú está basada en los recursos naturales y de las personas. Por ende, el gobierno lo debe incentivar.
  • Actividades con orden ecológico. Por ejemplo, la minería debe ayudar al campo.
  • Se tiene que realizar monitoreos y cumplir con estándares más estrictos por la protección del medio ambiente. 
  • Más que tener acuerdos adicionales, es necesario cumplir con los compromisos ya asumidos por la protección irrestricta del medio ambiente.
  • Cambiar la matriz energética.
  • Apoyar una bioeconomía, beneficios y apoyos tributarios a negocios sostenibles. 
 

  • Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que incorpore y tome en cuenta saberes ancestrales.
  • Participación para evitar conflictos.
  • Se debe asumir los compromisos internacionales.
  • Promover la inversión, como la minería, y cualquier actividad económica que preserve el medio ambiente.
  • Rescatar el conocimiento ancestral para la protección del ambiente.
  • Convocar a las poblaciones originarias para llevar a cabo el cambio del país.
  • Aprovechar la biodiversidad.

Reino Unido: El Comité de Medio Ambiente del parlamento británico solicita urgente el sistema de depósito de envases unificado nacional

El Comité de Auditoría Medioambiental del Parlamento británico ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que se use un sistema de depósito y devolución de envases nacional. De este modo, se buscaría impulsar una mejor gestión de residuos sólidos en el país. Asimismo, el Comité de Auditoría Medioambiental (EAC) declaró que de esta forma se integraría mejor a los países en las metas ambientales que deben tener. Así, se trabajaría colectivamente.

El presidente del Comité de Auditoría Medioambiental del Parlamento, miembro del Partido Conservador Philip Dunne, señaló que es preocupante cómo los ciudadanos usan envases frecuentemente y simplemente son desperdicios. Por ende, exige que el gobierno actúe rápidamente ante los altos niveles de este tipo de residuos. Además, afirmó que esto ayudará a mejorar el reciclaje.

Fuente: Residuos Profesional y E&T.

El MINAM construye un moderno sistema integral de gestión de residuos sólidos en la provincia de Huaura

El Ministerio del Ambiente desarrolló y puso en marcha un moderno sistema integral de gestión de residuos sólidos en la provincia de Huaraz, al norte de Lima. Esta nueva infraestructura se encuentra ubicada en el sector Acaray, en la zona de la Pampa el Cura y la Quebrada Callejones y está diseñada para beneficiar a 191 mil habitantes aproximadamente de los distritos de Hualmay, Huaura, Santa María, Vegueta, Caleta de Carquín y Huacho. Es importante destacar que la obra, fue ejecutada por la Unidad Ejecutora 003 de dicho sector con una inversión de S/6 900 000 y está compuesta por un relleno sanitario, una planta de tratamiento de residuos orgánicos y una planta de separación de residuos inorgánicos, reciclables y reaprovechables. Un dato relevante sobre el financiamiento es que se contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) [1].

La inauguración de la nueva infraestructura se llevó a cabo el 13 de mayo en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Francisco Sagasti y el ministro Gabriel Quijandría. Ambos personajes destacaron la importancia de impulsar el cierre de brechas en materia de infraestructura para la gestión de residuos sólidos. Por su parte, el presidente resaltó que este tipo de iniciativas (relleno sanitario) ayudan a mejorar el ambiente y puso de relieve que esta obra es una muestra del trabajo conjunto entre gobiernos locales y gobierno central.Mientras que, el ministro afirmó “estamos construyendo mejores condiciones de desarrollo, y mejor si se hace incrementando el bienestar, reactivando la economía y generando empleo. Este ejemplo se debe ampliar en el Perú, este es un paso muy grande para nuestro país” [1]. Cabe mencionar que, esta obra fue ejecutada en concordancia con la política del Gobierno que impulsa la economía circular en el país, y es considerada como emblemática dentro de la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Referencia:

El Ministerio del Ambiente pone en marcha moderno sistema integral de gestión de residuos sólidos municipales en Huaura. (2021, 13 mayo). Gobierno del Perú. https://bit.ly/3fqCZ7r

Más de 600 municipios ya cuentan con el programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA)

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en la actualidad más de 600 municipalidades aprobaron su Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal Educca), instrumento de planificación y gestión de los municipios para la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 [2].

Dicho programa multitemático aborda diferentes temas según problemática o potenciales priorizadas en cada ámbito de las municipalidades. Asimismo, es unificador de las acciones de educación ambiental a nivel local a través de procesos participativos con la ciudadanía [2].

El director general de Educación, Información y Ciudadanía Ambiental del Minam, Manuel Santa Cruz, señaló que este hecho es “un hito en la educación ambiental del Perú” y explicó que el referido programa “aborda diferentes temas ambientales de acuerdo con la realidad de cada localidad, incorporando a promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios a la acción de crear conciencia ambiental” [1].

El funcionario destacó que desde el 2017, 621 municipios han aprobado sus programas municipales Educca y el 90% de comunas provinciales ya cuentan con este instrumento de gestión ambiental para fortalecer la cultura y ciudadanía ambientalmente responsable [1].

Asimismo, indicó que mediante un mecanismo de información pública en el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), la ciudadanía podrá conocer en tiempo real qué gobiernos locales cuentan con dicho programa aprobado, así como aquellos que tienen un plan de trabajo implementado para el presente año [1].

Con este programa, se implementarán acciones que ayudarán a construir un Perú sostenible, “acercándonos a la meta que todas las provincias tengan este importante instrumento aprobado, lo cual es especialmente relevante en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia”, destacó [1].

Referencias:

[1] SPDA. Más de 600 municipios ya cuentan con programa de ciudadanía ambiental. Fecha de consulta: 28 de mayo de 2021

[2] Plataforma digital del Gobierno del Perú. Programa nacional EDUCCA. Fecha de consulta: 28 de mayo de 2021

https://www.gob.pe/institucion/minam/campa%C3%B1as/130-programa-municipal-de-educacion-cultura-y-ciudadania-ambiental-educca