Escriben Adriana Castro y Andry Tarazona, miembros del Equipo de Derecho Ambiental de la PUCP

Foto: Documental La Espera de Fernando Vílchez

Ántero Flores Aráoz nunca hizo una autocrítica sobre este hecho. Lo que a inicios de junio del año 2009 inició como un conflicto socioambiental en Bagua, culminó con el asesinato de hermanos de la comunidad Wampís y Awajún, y de los policías que intervinieron. Si bien el denominado “Baguazo” es considerado como uno de los mayores episodios de violencia estatal infringida a los pueblos nativos, no debemos olvidar que el Estado ha tomado un rol tenue frente a la agenda indígena. Si bien el “Estado Constitucional de Derecho” es un concepto occidental, ello no lo exime de cumplir con un enfoque de interculturalidad para comprender las cosmovisiones de los pueblos indígenas.

Entonces, cabe preguntarse, ¿actualmente esta situación ha cambiado? ¿realmente se ven representados? Es claro que, al momento, no existen acciones positivas o políticas públicas que contribuyan a una verdadera representatividad. Pero, más allá de aquella situación, tampoco existe una memoria colectiva consolidada que nos permita recordar la responsabilidad de las autoridades en hechos trágicos como el de Bagua. Así, cabe preguntarnos ¿quiénes ostentaron el poder durante este nefasto hecho? ¿quiénes lo incitaron? El recién nombrado Presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores Aráoz, descrito como un “prolífico político” por algunos medios de comunicación nacionales, ocupó el cargo de Ministro de Defensa en el segundo Gobierno de Alan García (diciembre de 2007 a julio de 2009).

El “Baguazo” se contextualiza en medio de la disposición de un paquete de decretos (el Decreto Legislativo N° 1090, relacionado al régimen jurídico de tierras en uso agrario y eriazo, y el Decreto Legislativo N° 1064, relacionado a los recursos forestales), que pretendían impulsar un desarrollo- de corte neoliberal- en la Amazonía, con el objetivo de perfilar al Perú hacia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. De esta manera, el Estado peruano tenía la facultad de entregar terrenos (o, mejor dicho, parte del territorio de las poblaciones nativas) para la exploración y explotación por parte de inversionistas tanto nacionales como extranjeros- sin mayores consideraciones hacia los ciudadanos afectados. [1].

Este “paquetazo” de Decretos violaba el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, su derecho a un territorio integral, entre otros.  Así, el 05 de junio de 2009 ocurrió el desalojo violento y desproporcionado de los manifestantes indígenas que, evidentemente, se oponían a los Decretos mencionados. Se emplearon armas letales para conseguir el objetivo del Gobierno de turno (tal y como se viene realizando en estos precisos momentos). El saldo fue el siguiente: 33 personas muertas (23 policías y 10 indígenas), un policía desaparecido (Felipe Bazán Soles), 205 personas heridas (172 entre indígenas y mestizos -50 de ellos con impacto de bala- y 33 policías); y más de 100 personas detenidas entre nativos y mestizos [2].

En el año 2010, una comisión investigadora del Congreso de la República determinó que el paquete de normas promulgadas vulneraba el Derecho a Consulta Previa de los pueblos indígenas, y decidió derogar el paquete de normas cuestionado [3]. Sin embargo, la masacre ya había sucedido y, por ello, no debemos olvidar el desafortunado manejo de Ántero Flores como parte del Gabinete responsable por la tragedia. Finalizamos esta breve crítica recordando sus desafortunadas declaraciones años después, en el 2015, con respecto a los manifestantes indígenas asesinados del Perú en el 2009:

“Discúlpame, responsables son estos revoltosos que generaron esta situación, estos que mataron policías” [4]

“¿Por qué llamamos olvido a lo que se llama imposibilidad? ¿Acaso el presupuesto es un barril sin fondo lleno de oro y que alcanza para todos? No es verdad pues. Y el Perú ha tenido muchas limitaciones presupuestales durante décadas. Entonces decir: los pueblos olvidados del Perú. No me jodan” (Documental La Espera) [5]

[1] Véase en el siguiente enlace:

http://derechoshumanos.pe/2015/06/a-6-anos-del-baguazo-aun-queda-mucho-por-hacer/

[2 y 3] Véase el enlace:

http://departamento.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/files/2016/01/2011-13-Despu%C3%A9s-del-Baguazo-informes-di%C3%A1logo-y-debatesCAVERO1.pdf

[4 y 5] Véase el enlace:

https://redaccion.lamula.pe/2015/10/13/antero-florez-araoz/rponce/