El pasado 21 de junio, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió el estudio Climas del Perú: Mapa de Clasificación Climática, que presenta una gama de 38 climas distribuidos a nivel nacional en cada departamento según sus características climáticas de temperatura, precipitación y evapotranspiración [2]. 

El referido documento fue actualizado luego de 33 años y presentado en el contexto del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, Fase 2. Presenta 11 tipos de climas más respecto a la versión anterior que contaba con 27, lo cual  permitirá orientar en mejor medida, los procesos de planificación y programación de actividades económicas, socioambientales y de intervención territorial [1]. 

Este aumento se debe a que contó con un mayor número de puntos de observación y por la implementación de técnicas de interpolación más sofisticadas y un proceso de validación en campo con expertos locales en temáticas de clima, geografía, hidrología, ecología, ordenamiento territorial, forestal, entre otros; que en conjunto han permitido una representación más cercana de los tipos de clima del Perú [1]. 

Dicha información, agregó el Senamhi, se constituye en un insumo para la generación de estudios como la zonificación ecológica y económica, reducción del riesgo de desastre e información climática base para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) [2].

Referencias: 

[1] SDPA. Senamhi actualizó Mapa de Clasificación Climática Nacional después de 33 años. Fecha de consulta: 23 de junio de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/senamhi-actualizo-mapa-de-clasificacion-climatica-nacional-despues-de-33-anos/ 

[2] Andina. Senamhi presenta Mapa de Clasificación Climática Nacional. Fecha de consulta: 23 de junio de 2021 

https://andina.pe/agencia/noticia-senamhi-presenta-mapa-clasificacion-climatica-nacional-849954.aspx