Un agricultor cumple diversas funciones como el cultivo, el riego, la fertilización y los tratamientos sanitarios de suelo y planta, así como la cosecha [1]. Estas actividades requieren dedicación y fuente de capital. Ciertamente, la agricultura en nuestro país ha representado a un sector de la economía nacional. Su importancia reside en la posibilidad de satisfacer las necesidades alimentarias de la sociedad [2].
Debido a la inmovilización social obligatoria para responder al COVID-19, las tareas se han tornado más difíciles. Los agricultores tienen dificultades para transportar sus productos, para ir a sus tierras a fin de cosechar y cuidar sus sembríos.
Por esta situación, los agricultores están realizando un mayor esfuerzo para producir alimentos y no desabastecer al país, pero requieren el apoyo del Estado para lograr este objetivo.
En ese sentido, una gran iniciativa que el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI viene desarrollando es el impulso de la conocida feria “De la chacra a la Olla” para apoyar a los agricultores. Esta funciona a modo de mercado y a diferencia de otras ocasiones en el que se realizaba en una sola localidad, el Estado está buscando implementar más de 900 mercados a lo largo del país para que en todo momento la población cuente con los alimentos de primera necesidad y al mejor precio [3]. Actualmente, podemos encontrar estos mercados en los principales distritos de Lima como Independencia, Comas, San Borja, entre otros. Al igual que en diferentes departamentos del país como en el distrito de San Antonio en Moquegua y el distrito de Ácora en Puno [4].
Es importante recalcar que, el Estado se está encargando del traslado de todos los productos de la feria “De la chacra a la Olla” de manera gratuita, ayudando así a todos los agricultores que tienen dificultad para poder vender sus productos. Especialmente, para aquellos que no cuentan con extensas cosechas y que no trabajan con importantes marcas.
En estos mercados, los agricultores venden una gran variedad de productos de primera necesidad a un precio mucho más bajo del que se puede encontrar en los supermercados, contando con todas las medidas de sanidad necesarias y con los estándares de calidad adecuados para su consumo.
Finalmente, señalar que, cada alimento y producto que llega a los hogares, especialmente en estos tiempos, representa el esfuerzo e inigualable trabajo de miles de agricultores. Tal como lo señaló el primer ministro Vicente Zeballos en conferencia de prensa: “Garantizar la alimentación de los hogares peruanos es una de nuestras prioridades y en esa tarea tenemos grandes aliados” [5]. En ese sentido, el Gobierno debe continuar el reconocimiento de los agricultores y seguir apoyando a todos los agricultores que se ven afectados por la emergencia y que debido a la falta de transporte no pueden comercializar sus productos.
Invitamos a todos a conocer más acerca de los mercados de la feria “De la chacra a la olla” y sus próximas ubicaciones en su página de Facebook “Agro Rural” https://www.facebook.com/133154596715203/posts/3160261047337861/?d=n y en las redes sociales del Ministerio de Agricultura y Riego.
Referencias:
[1] Portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario. Actividades habituales en el sector agrario. Recuperado el 9 de abril de 2020 de
http://agrario.ibv.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=135
[2] Económica. (2025). ¿Cuál es la importancia de la agricultura en el Perú de hoy ? Recuperado el 3 de abril de 2020 de
[3] Andina. (2020). Minagri impulsará 900 mercados ‘De la chacra a la olla’ durante la emergencia. Recuperado el 3 de abril de 2020 de
[4] Plataforma Digital Única del Estado. (2020). 2 000 productores a nivel nacional en los Mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” abastecerán a la población con productos de primera necesidad. Recuperado el 3 de abril de 2020 de
[5] La República (2020). Vicente Zeballos reconoce labor de agricultores, transportistas y comerciantes del Perú. Recuperado el 3 de abril de 2020 de