La V Edición del Programa Embajadores Ciudadanos Agenda 2030 es una iniciativa promovida por The Millenial Movement y diversos espacios de las Naciones Unidas. Su objetivo es sensibilizar, involucrar, implementar y monitorear al ciudadano en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus comunidades.

De esta manera, se seleccionaron alrededor de 136 organizaciones de la sociedad civil lideradas o conformadas por jóvenes de la región de América Latina y el Caribe.  En ese sentido, el Equipo de Derecho Ambiental (EDERA) ha sido elegido como una de las organizaciones participantes del Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030. Ante ello, Conexión Ambiental conversó con Emilia Saénz, directora del área de Responsabilidad Social Universitaria del EDERA y responsable del grupo que representa al equipo.

Emilia Sáenz señaló que el programa mencionado brindará solidez a la nueva área de Responsabilidad Social Universitaria mediante un acompañamiento, asesoramiento y capacitación constante. Asimismo, dentro de los 17 ODS adoptados por los países del mundo, el EDERA busca desempeñarse con especial énfasis en el ODS de Acción por el Clima, el cual se encuentra conexo a las ODS de Salud y Bienestar; Energía Asequible y no Contaminante; Ciudades y Comunidades Sostenibles; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Por su parte, Andry Tarazona, Coordinador General del EDERA, aseguró que este programa representa una oportunidad para las y los jóvenes, quienes deciden tomar acción para estar al alcance de los ODS formulados.  “El EDERA es también una organización liderada por juventudes con un alto interés en generar incidencia ambiental”, precisó Tarazona.

Datos importantes:

The Millenial Movement es una organización liderada por jóvenes, y forma parte del grupo de políticas estratégicas de la plataforma The World We Want, que promueve el desarrollo sostenible comunitario a través del empoderamiento de los ciudadanos y la acción comunitaria. De esta forma, se busca promover que los ciudadanos pasen de ser beneficiarios a agentes de cambio e incluso a tomadores de decisiones en su comunidad. Actualmente, son socios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

– El grupo que representa al EDERA en el Programa Embajadores Ciudadanos Agenda 2030 está conformado por Emilia Sáenz (responsable), Andry Tarazona, Gonzalo Rivera, Daniela Quispe, Regina Ayala, Vasco Navarro, Bibiana Paitán, María Julia Cortez y Giordana Yucra.