Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

A inicios de esta semana, Michelle Bachelet, quién tiene uno de los cargos más importantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remitió una misiva dónde conmemora la trascendencia del activismo ambiental y humanitario que Francisco Vera realiza en Colombia [1]. En otras palabras, este acto simboliza el apoyo internacional que deberían tener las personas que actúan como Francisco, ya que tienen estas grandes iniciativas que buscan el bien común. Por consiguiente, su labor debe ser destacada de esta forma.

En dicha misiva, Bachelet manifestó dos puntos importantes. Por un lado, la urgencia de tener ciudadanos empáticos y comprometidos por preservar la Tierra [2]. Por otro lado, invita a que el Estado y distintos organismos apoyen estas iniciativas para luchar juntos por la humanidad [3].  Es decir, fomenta que las personas no sean estáticas ante las distintas problemáticas que pueden acontecer en el mundo.

 Vale la pena destacar que, este gesto de Bachelet, brinda esperanzas para que Francisco Vera siga con su labor. La semana pasada, el joven ambientalista recibió amenazas de muerte por su cuenta de Twitter [4]. Por ende, el acto de Bachelet representa una manera de reivindicar la lucha de Francisco. Asimismo, es una forma de respaldar el trabajo de los defensores ambientales mundialmente.

A modo de conclusión, es un justo reconocimiento para Francisco Vera. Las autoridades de su país deben garantizar la vida de este trascendental activista ambiental. La comunidad internacional ya tomó una iniciativa, ahora es turno del gobierno colombiano. Los activistas ambientales quieren trabajar en un contexto libre de violencia.

______________________________

Referencias Bibliográficas

[1] “Michelle Bachelet reconoció y agradeció la labor del niño ambientalista Francisco Vera”. (19 de enero de 2021). Infobae. Recuperado el 23 de enero de 2021, de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/20/michelle-bachelet-reconocio-y-agradecio-la-labor-del-nino-ambientalista-francisco-vera/

[2] Cifuentes, L. (19 de enero de 2021). Michelle Bachelet destacó labor de niño ambientalista amenazado. La FM. Recuperado el 23 de enero de 2021, de https://www.lafm.com.co/colombia/jorge-onate-esta-en-cuidados-intensivos-en-valledupar

[3] “Michelle Bachelet reconoció y agradeció la labor del niño ambientalista Francisco Vera”. (19 de enero de 2021). Op, cit.

[4] Política. (19 de enero de 2021). ONU felicita labor de Francisco Vera, el niño ambientalista. El Tiempo.https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/onu-felicita-labor-de-francisco-vera-el-nino-ambientalista-561482