5th junio 2024 miércoles 5 junio Mié, 05 Jun 2024 13:47:31 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Embajada Británica presenta tres proyectos de acción climática que financiará en Perú

Escrito por Daniela Becerra, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

La embajada británica en Lima, junto a representantes del sector público, privado e internacional, presentó los tres proyectos ganadores del UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions por sus siglas en inglés), un programa que pertenece a la cartera de Financiamiento Climático Internacional que, a largo plazo, apoya la activación económica sustentable e inclusiva para los gobiernos, las empresas y la sociedad civil [1]:

“Perú y Reino Unido colaboran para acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones. Una de nuestras prioridades en el sector ambiental es promover el levantamiento de capital para planes y proyectos sostenibles en el país. Los tres proyectos que hemos lanzado hoy bajo el Fondo Desafío de Recuperación Verde UK PACT ascienden aproximadamente a 1.5 millones de dólares, y tienen como finalidad integrar al sector financiero y de negocios a la acción climática en estrecha coordinación con las metas del Gobierno”, destacó la embajadora británica en el Perú, Kate Harrison [2].

Así, el Fondo de Desafío de Recuperación Verde, programa que colabora con los países socios para mejorar la capacidad y la habilidad de las instituciones clave para reducir las emisiones, fomentar el crecimiento económico inclusivo y generar el desarrollo sostenible financiará los siguientes proyectos [2]:

1. Capacitación del Gobierno de Perú para respaldar su primera emisión de bonos sostenible/verdes soberanos – The Global Green Growth Institute (GGGI).

Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la Bolsa de Valores de Lima, destacó que el objetivo de la Guía de bonos sociales, sostenibles y alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, es proporcionar a los emisores e inversionistas los lineamientos necesarios para la emisión de este tipo de bonos [1].
Así, el objetivo de este proyecto es apoyar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio del Ambiente (Minam) para permitir la primera emisión de estos bonos.

2. Fortalecimiento de capacidades en acción climática para inversionistas del ecosistema financiero peruano, en el marco de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes – Programa de Inversión Responsable (PIR).

Su objetivo radica en sensibilizar y equipar a los principales actores del sector financiero y público del Perú con herramientas que les permitan identificar los riesgos relacionados con el clima, evaluar oportunidades de inversión con una economía baja en carbono y un enfoque resiliente al clima que contribuirá al cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés)

3. Desarrollar e incorporar una estrategia de recaudación de capital de NDC para Perú – GGGI y Vivid Economics

Según el NDC son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Es así que este proyecto apoya el aumento de la capacidad institucional de las instituciones nacionales para planificar, movilizar y acceder a capital privado en apoyo de las ambiciones climáticas nacionales mediante el desarrollo de una estrategia de recaudación de capital de NDC [2].

Referencias:
[1] SPDA. Embajada británica presentó 3 proyectos de acción climática que apoyará en Perú. Fecha de consulta: 09 de abril de 2021

Embajada británica presentó 3 proyectos de acción climática que apoyará en Perú


[2] Gestión. Embajada Británica presenta tres proyectos de acción climática para aplicar en Perú. Fecha de consulta: 09 de abril de 2021
https://gestion.pe/economia/embajada-britanica-presenta-tres-proyectos-de-accion-climatica-para-aplicar-en-peru-noticia/?ref=gesr

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com