30th mayo 2024 jueves 30 mayo Jue, 30 May 2024 19:01:44 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Estrategia del MINAM: limpieza pública en época de la pandemia del COVID-19

Introducción

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de coronavirus COVID-19 como pandemia mundial, y desde que dicho virus llegó al Perú, desde el Estado se han promovido diferentes medidas para intentar reducir su avance. Sin embargo, en estas últimas semanas se han venido tomando acciones más drásticas como la inmovilización social obligatoria, la cual ha sido acatada por miles de peruanos a partir del 16 de marzo del presente año. Como consecuencia, solo determinados grupos de personas pueden salir para cumplir con labores específicas (como los empleos relacionados con los servicios públicos y de salud). Dentro de este grupo, se encuentran los trabajadores municipales encargados de la limpieza pública [1].

Este es un tema que ha generado gran controversia (especialmente, en estos últimos días), pues muchas de estas personas no cuentan con un equipo adecuado de protección [2]. Además, el actual Ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que estás personas pueden contraer el coronavirus de manera indirecta, pues ellos tratan con residuos sólidos domiciliarios y, al mismo tiempo, están en contacto con otras superficies [3].

El rol del MINAM en la limpieza pública

Hasta el 17 de marzo, las autoridades no se habían pronunciado con respecto a las medidas preventivas. Luego, el pasado 29 de marzo, una noticia alentadora es que el Ministerio del Ambiente – MINAM dispuso la implementación de kits de limpieza y equipos de protección personal [4]. Estos kits se encuentran compuestos por 785 contenedores de 650 y 1100 litros, tachos de almacenamiento primario, 30 millares de bolsas para residuos y equipos de protección personal. Entre estos implementos, destaca el abastecimiento de mascarillas, lentes, guantes, uniformes y zapatos de seguridad. Según la entidad, la inversión ascendería a dos millones ciento veinticinco mil (S/ 2 125 000) nuevos soles [5].

Este organismo ha tomado en cuenta a 30 municipalidades de Lima y Callao en base a diversos criterios, como la densidad demográfica, los presupuestos municipales disponibles, la cantidad de residuos sólidos producidos, entre otros. Sin embargo, esto no quiere decir que se estén dejando de lado otras municipalidades distritales a nivel nacional [6], pues dichas entidades también se encuentran realizando las coordinaciones respectivas. Así, el seguimiento realizado por el MINAM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA indica que las autoridades municipales han venido desplegando grandes esfuerzos para mantener la prestación de los servicios de limpieza, pese a la actual coyuntura nacional a causa del brote mundial de COVID–19 [7].

Por tanto, uno de los principales retos en este periodo de aislamiento social obligatorio es que, tanto las municipalidades, instituciones públicas, así como organizaciones civiles sigan contribuyendo con la repartición de materiales para fortalecer la limpieza urbana, a fin de proteger al personal y la salud pública. De esta manera, el MINAM hace un llamado a la sociedad para que sean más conscientes con el manejo de los residuos sólidos. Para ello, deberán tomarse en cuenta las siguientes medidas [8]:

  • Sacar la basura a la hora que indique su respectiva municipalidad.
  • Las bolsas que contiene los residuos del hogar deberán tener un doble nudo que asegure el correcto cierre de las mismas.
  • No deshacerse de bienes voluminosos, ya que lo que se espera es que los servicios de limpieza hagan su labor en el menor tiempo posible.
  • No dejar residuos de construcción en calles, avenidas o ladera de ríos a fin de no generar más trabajo, puesto que ellos se tienen que enfocarse en los residuos de la ciudadanía.

Referencia

[1] Diario Gestión. (2020). ¿Qué medidas de seguridad tienen los trabajadores de recojo de basura y limpieza pública? Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://gestion.pe/peru/que-medidas-de-seguridad-tienen-los-trabajadores-de-recojo-de-basura-y-limpieza-publica-noticia/ 

[2] Purizaca, G. (2020). Trabajadores de limpieza pública no cuentan con medidas de protección de contagio por coronavirus, afirma SITOBUR. La República. Recuperada el 3 de abril de 2020, de https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/17/coronavirus-en-peru-no-existen-medidas-preventivas-en-estado-de-emergencia-para-trabajadores-de-limpieza-publica-ante-covid-19-afirma-sitobur-atmp/ 

[3] Diario La República. (2020). Trabajadores de limpieza pública no cuentan con medidas de protección de contagio por coronavirus, afirma SITOBUR. Recuperado el 4 de abril de 2020, de https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/17/coronavirus-en-peru-no-existen-medidas-preventivas-en-estado-de-emergencia-para-trabajadores-de-limpieza-publica-ante-covid-19-afirma-sitobur-atmp/.

[4] Ministerio del Ambiente. (2020). MINAM entrega equipamiento a municipalidades para fortalecer limpieza y manejo de residuos durante cuarentena por coronavirus. Lima: Ministerio del Ambiente. Recuperado el 3 de abril de 2020, de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/111588-minam-entrega-equipamiento-a-municipalidades-para-fortalecer-limpieza-y-manejo-de-residuos-durante-cuarentena-por-coronavirus?fbclid=IwAR1lEft2oLTsHUrOqYbOpPQIkQSUhXY2g0NQbFFe6iMhcwmRDdZaruhhIlU

[5] Canal N (2020). Coronavirus: Minam entregó equipos especiales a operarios de limpieza. Recuperado el 4 de abril de 2020, de https://canaln.pe/actualidad/coronavirus-minam-entrego-equipos-especiales-operarios-limpieza-n409734.

[6] Ministerio del Ambiente, op. cit.

[7] Agencia Andina. (2020). Minam comenzó entrega de equipos de protección especial a operarios de limpieza. Recuperado el 4 de abril de 2020 de https://andina.pe/agencia/noticia-minam-comenzo-entrega-equipos-proteccion-especial-a-operarios-limpieza-790620.aspx.

[8] Ministerio del Ambiente, op. cit.

Escrito por

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com