29th mayo 2024 miércoles 29 mayo Mié, 29 May 2024 19:30:47 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Exigencias ambientales de los adolescentes en la Cumbre de Acción Climática

El pasado 23 de setiembre, un grupo de jóvenes activistas expresaron su indignación e inquietudes por la inacción por parte de los gobiernos ante la crisis por el cambio climático. Presentaron una queja formal ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York [1], con la intención de denunciar a cinco países, por su inacción frente a la crisis climática.

De esta manera, Greta Thunberg, junto a Catalina Lorenzo, Ranton Anjain y otros 13 adolescentes activistas, entre 8 y 17 años de edad, interpusieron una demanda contra Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía, países suscritos a la Convención sobre los Derechos de los Niños y que, a su vez, figuran entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial [2].

Entre ellos destacó, Carl Smith, miembro de la tribu indígena Yupiaq en Alaska, quien detalló cómo la crisis climática ha afectado su vida, amenazando la caza y pesca de la cual depende su comunidad: “Pienso que [los gobiernos] actúan con lentitud porque no quieren perder dinero […] Y creo que deberían ver en persona el efecto [del cambio climático] sobre pequeñas aldeas y ciudades” [3].

Otro de los discursos resaltantes, fue el de la activista sueca Greta Thunberg, quien no solo expresó su preocupación frente al cambio climático, sino que también envío un mensaje decisivo sobre la respuesta inmediata que debe emitirse para salvar al planeta: “El cambio debe suceder ahora si queremos evitar las peores consecuencias. La crisis climática no es solo del clima. También significa falta de comida y agua, lugares en los que no se pueden vivir y refugiados. Da miedo” [4].

De esta manera, el mencionado encuentro fue un espacio que permitió que los jóvenes activistas puedan presentar sus quejas y demandas, frente a diversos líderes de todo el mundo. Si bien se conoce que el camino hacia los cambios no será sencillo, este tipo de espacios son vitales para poder no solo sostener un diálogo entre diversos líderes y expertos interesados en el tema, sino también para tomar acciones frente al cambio climático, como la demanda presentada por los mencionados activistas, la cual busca frenar el constante daño que sufre nuestro planeta.

BIBLIOGRAFÍA:

[1] Órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por los Estados Partes de la misma.

[2] France24 (2019, 24 septiembre). Greta Thunberg lidera una demanda contra cinco países en la Cumbre del Clima. Recuperado 28 septiembre, 2019 de

https://www.france24.com/es/20190923-cumbre-clima-naciones-unidas-mandatarios-thunberg

 [3] El Diario (2019, 25 septiembre). Greta Thunberg y 15 niños más registran una queja formal ante la ONU contra cinco gobiernos. Recuperado 28 septiembre, 2019 de

https://www.eldiario.es/internacional/Greta-Thunberg-registran-ONU-gobiernos_0_945955935.html

[4] Noticias ONU (2019, 23 septiembre). Guterres y Greta Thunberg piden una transformación radical para detener el cambio climático. Recuperado 28 septiembre, 2019 de

https://news.un.org/es/story/2019/09/1462572

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com