1. Introducción 

No es de extrañar que los festivales de música concentren grandes cantidades de gente, cualquiera que sea el país en el que se realicen. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el impacto que causan en su entorno ante tantas aglomeraciones, pues sus asistentes generan grandes cantidades de desperdicios en los días de cada evento. 

2. Contaminación

Con los miles de asistentes de cada festival, dependiendo de su tamaño y popularidad, aumenta la cantidad de residuos que se dejan, la cual incrementa si los organizadores no han tomado en consideración un adecuado sistema para gestionarlos. Solo en Estados Unidos se ha calculado que los asistentes de festivales dejan 53,000 toneladas de desperdicios [1]. 

Por su parte, solo Coachella, uno de los festivales más grandes del mundo, deja alrededor de 100,000 kilos de basura por día [2], de lo cual solo alrededor del 20% logra ser reciclado. 

Asimismo, se genera contaminación acústica y lumínica, ello pues los niveles de sonido y efectos de luz, dependiendo del lugar donde se realice el festival, afectan a las comunidades cercanas y fauna que habita en la zona. 

3. Crisis del agua

Uno de los principales recursos afectados al momento de hablar de desperdicios es el agua, sobretodo al tomar en cuenta la crisis mundial para acceder y abastecerse de este. Y es que alrededor de 2000 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de agua potable adecuados [3], una situación que se ha visto agravada en la última década  por las condiciones climáticas a las que se enfrentan algunos países. 

Entre ellos se encuentra Corea del Sur, país que experimentó sequías severas y la peor inundación por lluvias de las últimas décadas en el mismo 2022. Durante la primera mitad del año la región sur del país se vio fuertemente afectada por las sequías, pues se registró la menor cantidad de precipitaciones desde 1973 [4]. La falta de lluvias impactó gravemente en la producción de cultivos.  

Meses después, el artista coreano Psy fue criticado por el uso desmedido de agua en sus conciertos a mediados del 2022 a pesar de la sequía que estaba viviendo su país. Y es que, si bien el artista lleva a cabo este tipo de conciertos de verano conocidos como “Summer Swag” desde el 2011, la revelación de que cada show requería alrededor de 300 toneladas, mientras esta escaseaba en el sector agrícola e industrial, levantó varias críticas [5]. 

4. Medidas sostenibles 

Algunos festivales han comenzado a tomar medidas para regular la cantidad de desperdicios producidos y ser eventos más sostenibles.

Tal es el caso del Tomorrowland, que en el 2018 formó una alianza con BOSAQ para implementar sistemas de purificación de agua usando energía solar. De tal forma, no solo se buscó utilizar cualquier fuente superficial de agua y transformarla en agua fresca, sino que también se eliminaron las emisiones de CO2 que se habrían generado por el transporte del recurso y los desperdicios plásticos [6].

Asimismo, el Festival Glastonbury a partir del 2019 prohibió la venta de botellas de plástico de un solo uso en el lugar, y mas bien implementó el uso de utensilios reutilizables y/o compostables [7]. 

Otro festival que también se ha sumado a adoptar medidas sostenibles es Coachella. Para incrementar la cantidad de residuos reciclados y materiales reutilizables están implementando incentivos para sus asistentes. Entre ellos se encuentra que por cada 10 botellas vacías que devuelven les dan una llena, además, se han implementado centros de reciclaje para equipos para acampar [8]. 

Por su parte, los festivales Burning Man y Ultra Music Festival han adoptado los principios “Leave No Trace” o “No Dejar Huella”. Bajo estos principios buscan: (i) no tirar nada al suelo, (ii) respetar la naturaleza, (iii) deshacerse de los residuos adecuadamente, (iv) mantener tu zona limpia y (v) respetar las barreras de contención [9]. Así, se toma en cuenta la relación con el medio ambiente y el impacto que tiene en este ambos festivales.

5. Conclusiones

Con la reapertura mundial de los festivales, es claro que la expectativa por volver y divertirse en los eventos es grande. Sin embargo, es necesario que los organizadores tomen medidas adecuadas para reducir su impacto en el medio ambiente y lograr una relación balanceada con el entorno.

Referencias

[1] CNN. (2019, 27 de junio). How not to trash the planet at a music festival. https://edition.cnn.com/2019/06/25/world/plastic-waste-emissions-music-festivals-intl/index.html 

[2] Global Citizen. (2022, 25 de agosto). How This Company Helps Music Festivals Across the US Be More Sustainable. https://www.globalcitizen.org/en/content/clean-vibes-electric-zoo-sustainability-waste/#:~:text=Massive%20music%20festivals%20like%20Coachella,to%20reduce%20their%20waste%20footprint

[3] Tridge. (2022, 07 de marzo). Corea del Sur: La peor sequía invernal en 50 años, los daños a las granjas en la región Sur. https://www.tridge.com/es/news/the-worst-winter-drought-in-50-years-damage-to-far 

[4] Banco Mundial. (2022, 03 de octubre). Agua. Panorama General. https://www.bancomundial.org/es/topic/water/overview#:~:text=Alrededor%20de%202000%20millones%20de,b%C3%A1sicas%20para%20lavarse%20las%20manos

[5] Insider. (2022, 07 de junio). ‘Gangnam Style’ singer Psy criticized for requiring 300 tons of water for each of his upcoming summer concerts amid South Korea’s drought. https://www.insider.com/psy-accused-waste-water-concert-amid-south-korea-drought-2022-6#:~:text=K%2 Dpop%20 superstar%20 Psy%20has,return%20to%20Seoul%20in%20August

[6] BOSAQ. (2018, 01 de agosto). THE WATER OF TOMORROW SERVED AT TOMORROWLAND. https://bosaq.com/water-of-tomorrow/ 

[7] Glastonbury. (s/f). Our waste policy. https://www.glastonburyfestivals.co.uk/information/green-glastonbury/our-green-policies/waste-policy/ 

[8] Loyola Marymount University. (2019, 02 de abril). Environmental Impacts of Coachella. https://curesblog.lmu.edu/environmental-impacts-of-coachella/ 

[9] Passport Experience. (2019, 21 de febrero). El Ultra Music Festival lanza una iniciativa ecológica este año. https://passportexperience.com/ultra-music-festival-iniciativa-ecologica/