Hace un mes, se publicó la Resolución Suprema N° 145-2019-PCM [1], que versa sobre la creación de la Comisión Consultiva denominada “Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible” (en adelante, Comisión), cuya finalidad será proponer medidas normativas, de gestión, de política pública, para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.

Asimismo, en dicha resolución se menciona los nombres de los miembros de la Comisión. Los profesionales son los siguientes: Roxana María Irma Barrantes Cáceres, quien la presidirá, Luis Carlos Marchese Montenegro, Carlos Fernando Herrera Descalzi, Diego Macera Poli, Elsa Patricia Galarza Contreras, Iván Kriss Lanegra Quispe, Paulo César Vilca Arpasi y Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores.

Ciertamente, la conformación de la  Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible tiene a profesionales de las ramas sociales como la economía, las ciencias jurídicas y la ingeniería.  La norma precisa que la búsqueda de los profesionales responde a sus conocimientos en la sostenibilidad de los recursos naturales.

La presidenta de la Comisión, Roxana Barrantes, es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es profesora principal del Departamento de Economía de la PUCP, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro del Comité Directivo del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI) o Vilca.

Otro de los miembros es Iván Lanegra, quien es abogado por la PUCP. Fue Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura en el  año 2011 hasta el 2013. Asimismo, se desempeñó como Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas hasta el año 2011. Una de las féminas que conforman la Comisión es Elsa Galarza, quien es economista por la Universidad del Pacífico y ejerció el cargo de Ministra del Ambiente desde el año 2016 hasta el 2018 y ex Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción del año 2009 al 2010.

Los profesionales en la ingeniería también se hacen presente en la Comisión. Primero, Luis Marchese, ingeniero de minas por la PUCP y fue presidente de la Sociedad Minería, Petróleo y Energía desde al año 2017 al 2019. Segundo, Carlos Herrera, ingeniero de Mecánica y Electricidad por la Universidad Nacional de Ingeniería y ocupó el cargo de Ministro de Energía y Minas en el gobierno de Valentín Paniagua (2000-2001) y el gobierno de Ollanta Humala 2011. [2]

De esa manera, se puede estimar que la elección de los miembros de la Comisión tuvo como objetivo la búsqueda de especialistas con visiones pluralistas y complementarias, ya que la integran profesionales del plano económico, jurídico e ingeniería y con años de experiencia en la materia ambiental – minera.

Como punto culminante de nuestro análisis de la creación de esta Comisión, esta política pública nos lleva a preguntarnos a corto y a largo plazo ¿la minería puede ser sostenible? La sostenibilidad no debe entenderse como “una gestión que permita un flujo permanente del recurso a lo largo del tiempo, sino a aquella que proporcione a la sociedad que lo posee un flujo de rentas sostenible en el tiempo en un contexto de estabilidad social” [3].En atención a ello, es importante tener en cuenta los tres componentes de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Es un gran reto para la Comisión hacer de la minería una actividad sostenible para todos y todas, con un marco legal para reforzar el cuidado por el medio ambiente. Por ello, consideramos que la creación de esta Comisión es una buena respuesta del Gobierno para abordar las cuestiones que engloba la dinámica de la actividad minera y luego, materializarla en políticas públicas, que contribuya al desarrollo del país, con atención a las actuales exigencias ambientales. 

Bibliografía:

[1]Resolución Suprema N° 145-2019-PCM. Diario Oficial del Bicentenario El Peruano, Lima, Perú. 23 de septiembre de 2019. Véase en el siguiente enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/crean-comision-consultiva-denominada-comision-para-el-desar-resolucion-suprema-n-145-2019-pcm-1810171-3/

[2] Gestión. Conoce a los integrantes de la Comisión de especialistas para el nuevo desarrollo minero sostenible. 17 de setiembre de 2019. Véase en el siguiente enlace:

https://gestion.pe/economia/conoce-a-los-integrantes-de-la-comision-de-especialistas-para-el-nuevo-desarrollo-minero-sostenible-noticia/

[3] Azqueta, D. y Sotelsek, Daniel. (2019). Recursos minerales: capacidad de carga y desarrollo sostenible. La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza, núm. 157, pp. 29-57. Véase en el siguiente enlace:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44709/4/S1800746_es.pdf?fbclid=IwAR2iiYOaK_4xjvJ6IkoVEy9-vYGbfV6Wbl-RWE31xjPWvhmT_griziGji5Q