El pasado viernes 15 de abril se alertó de un gran incendio forestal propagado en las faldas del volcán Misti, en el distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa. Se estima que la causa del siniestro serían fogatas mal apagadas.

La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inicialmente había identificado 14 focos de calor desde las 08:00 am, los mismos que fueron registrados por el GEOSERFOR, plataforma satelital del SERFOR, de esa forma, la UFMS elaboró el primer reporte de vigilancia señalando las coordenadas de los focos de calor, donde se identificaba que arrasaron con parte de la cobertura vegetal de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca[1].

Sin embargo, durante el transcurso de la mañana y la tarde del viernes se fueron incrementando los registros de puntos calientes registrándose en total 32 focos de calor. 

Los reportes de vigilancia del incendio forestal actualizados por la UFMS fueron entregados al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y a entidades de primera línea en el combate de los incendios forestales como la Policía Ecológica, Ejército, Serfor, Sernanp, serenazgo de la municipalidad provincial de Arequipa y Alto Selva Alegre, a fin de contribuir con información de gran utilidad y apoyo en las acciones de extinción del incendio [2]. 

Las entidades mencionadas apoyaron con el control de los incendios, los cuales se propagaron hasta las 17:30 horas del viernes 15, momento que personal de la PNP logró la extinción del fuego. 

Estos siniestros habrían sido provocados presuntamente por fogatas mal apagadas de algunos campistas que aprovechan el feriado largo para ascender al volcán.. Lamentablemente, el incendio habría consumido más de 100 hectáreas de cobertura vegetal de matorral arbustivo.

Luis Felipe Gonzales, responsable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Arequipa, señaló que la cifra del área afectada es una información preliminar, dado que hoy se realizará el proceso de liquidación del siniestro[3].

La liquidación del incendio forestal consiste en supervisar toda el área afectada para prevenir que se reavive el fuego, es por ello que se procede a echar tierra o arena a las zonas calientes. En este proceso se evalúa los daños ocasionados por el fuego a la flora y fauna, así como el área afectada por el siniestro.

El administrador del Serfor Arequipa indicó que el martes recién se conocerá la evaluación final del incendio forestal que afectó a la flora y fauna silvestre y avifauna representativa del ecosistema.

Dato importante:

La Ley N°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un incendio forestal como una falta Muy Grave, la misma que puede ser sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 

 

Referencias:

[1] SERFOR (2022). Arequipa: incendio forestal se registró en el volcán Misti. https://www.gob.pe/institucion/serfor/noticias/600224-arequipa-incendio-forestal-se-registro-en-el-volcan-misti 

[2] Inforegión (2022). Arequipa: Hubo 32 focos de calor en incendio forestal ubicado en el volcán Misti. https://www.inforegion.pe/294925/arequipa-hubo-32-focos-de-calor-en-incendio-forestal-ubicado-en-el-volcan-misti/ 

[3] Andina (2022). Arequipa: incendio forestal en el Misti afectó unas 100 hectáreas de vegetación. https://andina.pe/agencia/noticia-arequipa-incendio-forestal-el-misti-afecto-unas-100-hectareas-vegetacion-889226.aspx