Escrito por Alison Bravo y Emily Rutti, miembros del Equipo de Derecho Ambiental
1. Introducción
El Perú es uno de los países más ricos por poseer una gran variedad biológica en el mundo, de los cuales la mayoría son especies endémicas; es decir, que no existen en ninguna otra parte. A pesar de ello, nuestro país se enfrenta a una de las mayores amenazas para estas especies.
La cual es el tráfico de vida silvestre, fenómeno criminal global que es considerado como uno de los más lucrativos del mundo, pues genera miles de millones de dólares anuales mediante la caza furtiva, la extracción ilegal y el contrabando de miles de especies silvestres.Todo esto logra impactar directamente sobre la conservación de la biodiversidad, la supervivencia de las especies, el estado de los ecosistemas y los medios de subsistencia de la población dedicada al comercio legal.
Por ello, el Perú, necesita desarrollar una planificación coordinada entre diversos sectores involucrados en la prevención, fiscalización y control del tráfico de fauna silvestre para lograr combatirlo.
2. Consecuencias del tráfico de fauna silvestre en el Perú
El Perú se encuentra en una posición sumamente vulnerable, si hablamos del tráfico de fauna silvestre, ya que al ser uno de los países megadiversos del mundo, con récords mundiales en números de especies, es clave para los traficantes de fauna silvestre. Además que nuestra Amazonía, en especial Loreto es donde ocurre el mayor comercio de especies, como los guacamayos, reptiles como las tortugas motelo y taricaya, y mamíferos como el mono choro, entre otros.
Existen muchas consecuencias que derivan de esta comercialización indiscriminada, como por ejemplo la extracción de la piel del lobo de río casi lo llevó a la especie a la extinción. También, los métodos de caza que son utilizados afectan a otras especies que no son el objetivo, por ejemplo las redes de neblina usadas para la captura del gallito de las rocas, terminan en la captura de aves de poco valor comercial.
En más términos ambientales, altera los ecosistemas en general y afecta negativamente la estabilidad de las cadenas tróficas y la funcionalidad de los ecosistemas en general. Por consiguiente, la disminución de las poblaciones de especies y la degradación de los ecosistemas impactan negativamente en el turismo y en la generación de empleo y oportunidades económicas relacionadas con la conservación de la biodiversidad. Además, que en términos de largo plazo afecte a las poblaciones locales por disminución de recursos naturales y pérdida de los medios de su vida natural. Sin olvidar que debido a estas comercializaciones pueden dar a fin enfermedades zoonóticas e impactando a la salud pública del país.
3. Normativa nacional de protección de fauna silvestre:
Comprendiendo los conflictos que involucren a la vida silvestre en nuestro país, en específico el tráfico de fauna silvestre, el marco legal de Perú se ha expandido en materia ambiental con distintas leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, acuerdos internacionales, los cuales promueven su protección. Algunos de ellos son:
- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley N°29763, tiene el objetivo de fortalecer justamente la institucionalidad, la promoción o el fomento de temas ambientales y sus procesos de manejo. Además, por medio de este, se pueden dar a conocer los procedimientos o etapas del tráfico de fauna silvestre en el Perú.
- La Ley General del Ambiente – Ley N°28611, de acuerdo al artículo 97, se determinan las directrices de política ante temáticas sobre la diversidad biológica; entre ellos, su conservación, mantenimiento de los procesos ecológicos y el reconocimiento peruano ante su soberanía sobre los recursos biológicos.
- El Decreto Supremo No 011-2017-MINAGRI que aprueba la Estrategia Nacional para reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, periodo 2017 – 2027 y su Plan de Acción 2017 – 2022. Este conforma una herramienta eficaz para hacer frente a tráfico ilegal de fauna silvestre. Además, se llevó a cabo por el SERFOR y tiene apoyo de diversas entidades, como el Wildlife Conservation Society (WCS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).
4. Caso Run Run
Un acontecimiento que hasta el día de hoy sigue siendo centro de discusiones es el del zorro “Run Run”. Según el informe otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), aquel zorro era de la especie Lycalopex culpaeus; sin embargo, este fue comercializado en el Centro de Lima y adquirido por una familia de Comas, quienes lo habrían confundido con un perro. Anteriormente, esta especie de zorro andino ha sido uno de los animales más frecuentes en los operativos policiales, a causa del tráfico ilegal.
En base a este contexto, el caso “Run Run” nos permite reflexionar acerca del comercio ilícito de fauna silvestre, el cual afecta seriamente al ecosistema, seres humanos y, evidentemente, las especies en sí. Estos efectos se pueden visualizar en distintos caracteres. En primer lugar, el nivel de organismo, el cual se refiere a los traumas a los cuales son expuestos los animales extraídos. Estos son sometidos a condiciones terribles durante las etapas de tráfico, lo cual compromete su bienestar y les causa un terrible dolor (Nadal, Carmona y Trouyet 2013: 11). En segundo lugar, a nivel de especie; en otras palabras, a medida que se van cazando y vendiendo animales de una misma especie, impiden que aquellos se reproduzcan y generan el riesgo o peligro de su extinción. En tercer lugar, se establece que hay un daño a nivel del ecosistema, en la medida que estos dependen de factores tanto abióticos como bióticos (biogénesis). Dado esto, se puede generar un desequilibrio, lo cual, a su vez, hace que el ambiente sea incapaz de mantenerse con vida. En última instancia, en un ámbito social, “el tráfico ilegal de vida silvestre compromete la seguridad nacional e internacional por su naturaleza ilícita” (Nadal, Carmona y Trouyet 2013: 14).
5. Conclusión
El tráfico ilegal de animales silvestres constituye una preocupación mundial de bienestar, protección y conservación animal. Es más, gran cantidad de especies están en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitat, la extracción, la matanza o la venta que implica este delito. Durante los últimos años, se ha presenciado la pérdida de biodiversidad en cuanto aves, mamíferos, reptiles, entre otros. Frente a este contexto, después del arduo y largo proceso entre los años 2010 y 2011, se logró aprobar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N°29763). La finalidad de aquella era la conservación del patrimonio forestal y de fauna dentro del territorio nacional. Por ende, sus objetivos se centran en impulsar el desarrollo de la biodiversidad, en armonía con el interés social, económico y ambiental. No obstante, la incidencia del delito de tráfico de vida silvestre hizo necesaria la implementación de nuevos aspectos que hicieran frente al hecho delictivo. Es por esta razón que se aprueban otras leyes, decretos y reglamentos para fomentar la conciencia y efectividad de operativos ante casos como estos. A manera de reflexión, es necesario recalcar que problemáticas como el Caso “Run Run”, ya no solo son percibidas como hechos locales, sino a una escala nacional. Esto en correlación de que no solo afecta a los pobladores de dicho territorio sino a las normativas de los entes, la eficacia de los procesos fiscales y, sin duda alguna, al bienestar de los animales y del ser humano.
6. Bibliografía
Gob.pe (26 de Noviembre, 2021). EL TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE EN LA AMAZONÍA – Amenazas a la flora y fauna en la selva del Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2517362/El%20tr%C3%A1fico%20de%20vida%20silvestre%20en%20la%20Amazon%C3%ADa.pdf.pdf?v=1637960089
Nadal, L., Carmona, A., & Trouyet, M. (2013). Tráfico Ilegal de Vida Silvestre. Cuadernos de divulgación ambiental, 1–30. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001601.pdf
SERFOR. (2017). Estrategia Nacional para reducir el traficos ilegal de fauna silvestre en el Perú 2017 – 2027. https://www.serfor.gob.pe/portal/wp-content/uploads/2017/09/PRESENTACION-DE-LA-ESTRATEGIA-NACIONAL-PARA-REDUCIR-EL-TRAFICO-ILEGAL-DE-FAUNA-SILVESTRE.pdf
SERFOR. (11 de Junio, 2021). El tráfico ilegal de fauna en la Amazonía del Perú. https://preveniramazonia.pe/trafico-ilegal-fauna-amazonia-peru/