La Alianza Global sobre Economía Circular y Eficiencia de Recursos (GACERE) es una iniciativa de la Comisión Europea en representación de la Unión Europea, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) [1]. Esta iniciativa tiene la finalidad de impulsar globalmente el tránsito hacia una economía circular, el uso eficiente de recursos y un consumo y producción sostenibles. De este modo, ha sido suscrita por la Unión Europea y 11 países [2], entre ellos Canadá, Chile, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Perú, Ruanda y Sudáfrica [1].

El día de hoy, 22 de febrero, se dio el lanzamiento de la Alianza en una sesión virtual en la cual participó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, en el segmento “La contribución de la economía circular para lograr la neutralidad climática”. El ministro señaló que el modelo de economía circular también debe ser integrado en las acciones de educación ambiental a la ciudadanía a fin de que ayude a cambiar el comportamiento de los consumidores para que tomen mejores decisiones de compra sostenible [1]. Asimismo, indicó que para promover este modelo de producción y consumo será relevante el enfoque de transición justa y medios de implementación, enfocados en la transferencia tecnológica y el financiamiento [1].

De igual forma, señaló que la pandemia ha planteado grandes desafíos y ello obliga a pensar en el futuro con una perspectiva diferente [1]. En esta línea, también es importante destacar que el lanzamiento de la Alianza coincide con la presentación del informe “Haciendo las paces con la naturaleza”, el cual resalta la importancia de impulsar la transición a una economía circular que preserve y restaure la naturaleza. De este modo, el paradigma mundial actual configura una oportunidad excepcional para el establecimiento de nuevos parámetros de consumo y producción que aseguren un desarrollo sostenible.

Referencias: 

[1] MINAM (2021, 22 de febrero). Ministro del Ambiente: la economía circular también se aplica en la educación ayudando a cambiar el comportamiento de los consumidores. Consultado el 22 de febrero de 2021. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/343412-ministro-del-ambiente-la-economia-circular-tambien-se-aplica-en-la-educacion-ayudando-a-cambiar-el-comportamiento-de-los-consumidores

[2] Swissinfo.ch (2021, 22 de febrero). La UE pone en marcha una alianza para promover la economía circular. Consultado el 22 de febrero de 2021. https://www.swissinfo.ch/spa/ue-econom%C3%ADa-circular_la-ue-pone-en-marcha-una-alianza-para-promover-la-econom%C3%ADa-circular/46390658