28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 06:28:12 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Perú es reelegido miembro de la mesa directiva del foro de ministros de Medio Ambiente

Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Directivo de Conexión Ambiental

Este 2 de febrero se firmó la Declaración de Bridgertown, la cual incluyó la cooperación de los y las ministras de América Latina y el Caribe. Esta Declaración busca ratificar el compromiso ambiental de la región en torno al desarrollo sostenible y resiliente de cada uno de los países. Asimismo, cabe señalar que esta Declaración es especialmente relevante, porque añade un aspecto clave: el contexto actual de pandemia y su relación con el ambiente.

En este sentido, la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tuvo como eje central la “recuperación verde”.  Del mismo modo, se buscó integrar los diferentes planes ambientales ( por ejemplo, en cuanto economías circulares o acceso a información ambiental) de de los diferentes países asistentes. De ese modo, destacaron la importancia de la cooperación internacional y el desarrollo conjunto de la región.

Así, en este Foro se acordaron ocho decisiones centrales a ser presentadas en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Ambiente. Aquello en búsqueda de promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030). Algunas de las decisiones concertadas estuvieron relacionadas al combate de todas las formas de contaminación ( por lo que los y las  ministras adoptaron el Plan de Acción para la Cooperación Regional en la gestión de productos químicos y desechos para el periodo 2021-2024); la economía circular (en la cual se formó una coalición regional para estructurar una visión conjunta de la producción y consumo responsable); acciones destinadas para preservar la diversidad biológica y restaurar ecosistemas ( por lo que los y las ministras adoptaron el  Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas en América Latina y el Caribe); entre otros.

Por último, cabe señalar que Perú fue reelegido para conformar la Mesa Directiva del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para el periodo 2021-2022. Así, el Ministro Quijandría recalcó, durante el foro, que es crucial una recuperación sostenible que apunte a una “alianza verde” con la Unión Europea.

Referencia 

[1] Ministerio del Ambiente (2021). América Latina y el Caribe se comprometen a recuperación verde e inclusiva. Recuperado el 5 de enero de 2021.

https://elperuano.pe/noticia/114578-america-latina-y-el-caribe-se-comprometen-a-recuperacion-verde-e-inclusiva

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com