El 16 de julio, el Estuario de Virrilá, ubicado en Piura, fue presentado como nuevo Sitio Ramsar. Este Estuario, muestra de la ecorregión del desierto de Sechura, obtuvo esta calificación en tanto se presenta como uno de los humedales más importantes de la costa del Perú. Aquello dado que alberga diferentes aves migratorias, y especies de flora importantes como el algarrobo, el sapote y el vichayo [1].

Cabe señalar que el Estuario de Virrilá ya había sido considerado como sitio de importancia ambiental por la Municipalidad de Sechura en el año 2015 al constituirlo como Área de Conservación Ambiental (ACA). Por lo que ya se habían iniciado acciones concretas para su protección,; así, el Comité de Gestión del ACA Estuario de Virrilá reunió esfuerzos para que este sea considerado como Sitio Ramsar, o humedal de importancia internacional [2].

Referencia

[1] y [2] Ministerio del Ambiente. Piura: área de conservación ambiental Estuario de Virrilá tendrá categoría de sitio Ramsar.

https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/506704-piura-area-de-conservacion-ambiental-estuario-de-virrila-tendra-categoria-de-sitio-ramsar