El 19 febrero del 2019, por medio del Decreto Supremo No. 28-2019-PCM [1], se impulsó el mega operativo Mercurio con la finalidad de luchar contra la minería ilegal en Madre de Dios. Este período ha sido importante para realizar un análisis de los avances, retos para fortalecer su propósito. 

De acuerdo al general Raúl Felipe del Castillo Vidal, director de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, se ha detenido  la deforestación en un 92% con respecto al año 2018. Asimismo, resaltó la intervención de las distintas instituciones que sirvieron para esta importante misión: la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú, los bomberos y la sociedad civil. 

Un logro sin precedentes ha sido la erradicación de la minería ilegal en casi un 95% [2] en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, la cual fue producto de la suma entre 6000 detenidos por cargos de minería ilegal y maquinaria interdictada valorizada en más de 520 millones de soles.

En el ámbito penal, la representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Karina Garay Tapia, presentó avances importantes en materia de procesos contra los implicados en los delitos de minería ilegal, como es que más del 50 % de dichos procesos ya cuentan con una sentencia condenatoria. 

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Regional de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Luisa Ríos, ha indicado que existe una mejora administrativa en los procedimientos de protección para quienes denuncian los actos ilegales, toda vez que esta lucha presenta elementos derivados como la situación de amenaza y hostigamientos hacia los denunciantes.

Finalmente, el Estado peruano lleva combatiendo contra la minería ilegal desde hace más de 20 años [3], pero es la primera vez que se plantean las estrategias desde una óptica de desarrollo y promoviendo proceso productivo, que se presentan resultados positivos. 

Referencias:

[1] De acuerdo al Decreto Supremo N° 28 – 2019
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-estado-de-emergencia-en-los-distritos-de-tambopata-decreto-supremo-n-028-2019-pcm-1742316-1/

[2] Cifra declarada durante la ceremonia de aniversario de
la operacion Mercurio. Véase en el siguiente enlace:
https://www.actualidadambiental.pe/madre-de-dios-cuales-son-los-avances-a-un-ano-del-megaoperativo-contra-la-mineria-ilegal/

[3] De acuerdo a las declaraciones de la Ministra del Ambiente, Fabiola
Muñoz