El norte del Perú es una zona que alberga la mayor cantidad de ecosistemas marinos más ricos e importantes de nuestro país. Mucha de la actividad pesquera artesanal depende de la conservación y preservación de estas aguas que brinda una alta diversidad marina de manera sostenible. A raíz de ello, el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), viene impulsando su conservación mediante la propuesta de creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (en adelante, Reserva) [1].

La creación de esta reserva contribuiría de dos maneras; en primer lugar, permitiría asegurar la representatividad de la zona de unión de las principales corrientes marinas y avanzar en nuestros compromisos internacionales; en segundo lugar, significaría un avance del Perú en su compromiso de alcanzar un 10% de áreas marinas bajo protección para su plan del 2020[2] . Asimismo, permitiría la preservación de una vasta biodiversidad marina, entre las cuales se encuentran las siguientes especies: ballena jorobada, tortuga verde, tortuga golfina, corales escarlata, entre otros.

La creación de la Reserva permitiría proteger el mar de la costa norte de nuestro país. Yuri Hooker, biólogo marino que ha estudiado la zona, señaló lo siguiente: “No podemos ver al mar solo como fuente de consumo, sino como un lugar que alberga biodiversidad” [3]. Ello debido a que son constantes las disputas entre los sargentos de playas y los pescadores de la zona, quienes no respetan las restricciones de la zona y arrasan con la biodiversidad. Frente a esta problemática, surge la necesidad de proteger y fomentar la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

La ubicación de la posible Reserva se encuentra entre los departamentos de Piura y Tumbes, abarcaría cuatro ámbitos-zonas con alta diversidad marina:

  1. Arrecife de Punta Sal
  2. Cabo Blanco- El Ñuro
  3. Isla Foca
  4. Banco de Máncora

A pesar de la relevancia del tema, la propuesta de creación de esta reserva sigue postergada por presunta falta de decisión política. Es así como el ex-congresista, Hernando Cevallos Flores presentó el Proyecto de Ley 1143/2016-CR “Ley que Declara de Necesidad y utilidad pública la creación de una Área Natural Protegida en el ecosistema marino Mar Pacífico Tropical del Perú”, el cual aún sigue en la espera de ser debatido.

Bibliografía:

[1]Diario La República (2019, 10 de mayo). Creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau sigue en espera. Véase en el siguiente enlace:

https://larepublica.pe/sociedad/1466137-creacion-reserva-nacional-mar-tropical-grau-sigue-espera/

[2] SERNANP. Propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Véase en el siguiente enlace:

http://www.sernanp.gob.pe/reserva-nacional-mar-tropical-de-grau

[3] Diario El Comercio (201. 26 febrero). ¿Por qué es importante crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau? Véase en el siguiente enlace:

https://elcomercio.pe/tecnologia/ecologia/importante-crear-reserva-nacional-mar-tropical-grau-noticia-611480-noticia/