El pasado domingo 8 de agosto, se reportó en Twitter la presencia de maquinaria pesada en las Lomas de Mangomarca que destruyó un sector de este ecosistema considerado frágil. Ante ello, representantes de la Municipalidad de Lima y del municipio distrital de San Juan de Lurigancho llegaron hasta el área en mención para inspeccionar y realizar las acciones correspondientes. 

Vianca Madrid, gerenta de Recursos Naturales del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, indicó que tras inspeccionar la zona junto con miembros de Servicios a la Ciudad y de Participación Vecinal de la comuna limeña, se pudo constatar que el daño producido en este ecosistema es muy notorio: 

“Al llegar los trabajadores habían escapado, solo encontramos la maquinaria. Han destruido gran parte del talud. Es una pena realmente. Lo peor es que no existe ninguna medida de seguridad para la propia población que está ladera abajo. Están socavando sin respetar la pendiente, la tierra es arcillosa, en cualquier momento se desprende y abajo hay invasores que están ahí ya hace mucho tiempo”, señaló.

Según las imágenes difundidas por la red social, se deduce que  los invasores estaban extrayendo piedra y arena para construcción, una práctica que se repite constantemente. Madrid sostuvo que se emitirá un informe, con las coordenadas exactas, para pedir la intervención del Servicio Nacional Forestal (Serfor), de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y, principalmente, de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho. 

Es así que, a través de un comunicado, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho informó que el operativo de serenazgo evitará que se siga realizando excavaciones y extracciones de piedra y arena en este paraje natural, considerado el pulmón de Lima Este. Asimismo, reiteró su compromiso como municipalidad, de proteger y preservar los recursos naturales del distrito. 

Sin embargo, Eddy Martín, miembro de la directiva de la Asociación Ecoturística de Lomas de Mangomarca, resaltó que el daño a este ecosistema se viene efectuando desde hace varios años. Si bien las autoridades llegaron a la zona destruida en el sector Sauces, señaló que existen más lugares que han sido afectados por estos trabajos con maquinaria pesada y donde existen invasiones. 

 

Referencias: 

[1] SPDA. Minería y tráfico de terrenos: Lomas de Mangomarca es destruida con maquinaria pesada. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/sector-de-lomas-de-mangomarca-es-destruido-con-maquinaria-pesada/ 

[2] El Comercio. Lomas de Mangomarca: autoridades de Lima y SJL acudieron a zona destruida e interpusieron denuncia. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2021 

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/lomas-de-mangomarca-autoridades-de-lima-y-sjl-acudieron-a-zona-destruida-e-interpusieron-denuncia-noticia/?outputType=amp