En el departamento de San Martín continúan las labores de reforestación y restauración de ecosistemas. Gran parte del avance registrado se debe al mantenimiento del vivero agroforestal ubicado en el distrito de Calzada en la provincia de Moyobamba. Este vivero produce aproximadamente 60 mil plantones de especies forestales como son la bolaina, capirona, tornillo, cedro y caoba [1].
De este modo, la producción del vivero permite que se realicen los trabajos de reforestación al proveer plantones de especies endémicas. En tal sentido, el proyecto que comprende la conservación del vivero y las actividades de reforestación cuenta con una brigada forestal que brinda apoyo para la producción de plantones de bambú, plantas ornamentales y orquídeas [1]. El incremento de los plantones de bambú representa un gran beneficio en tanto es una especie con alto rendimiento y un reemplazo efectivo de la madera dado que se utiliza para la construcción de casas y muebles.
Para llevar a cabo estas acciones de reforestación y restauración se cuenta con una inversión de s/.729 000. De esta manera, el Gobierno Regional de San Martín ha venido implementando camas almacigueras y repiques, los cuales serán de gran ayuda para recuperar ecosistemas degradados del bosque húmedo de colina baja y alta del Morro de Calzada en Moyobamba.
Referencia:
[1] MINAM (2021). Moyobamba: recuperan áreas degradadas gracias al vivero agroforestal de Calzada. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/523475-moyobamba-recuperan-areas-degradadas-gracias-al-vivero-agroforestal-de-calzada