A fines del 2018 se inició la construcción del Tren Maya en México, un megaproyecto que crearía líneas de transporte a lo largo de la Península de Yucatán. No obstante, el proyecto ha despertado las críticas de diferentes grupos por los impactos ambientales que está causando. La construcción del Tren Maya ha llevado a la deforestación de miles de hectáreas en diferentes estados del país [1]. 

Dicho proyecto ha contribuido al debate con respecto al acceso a la justicia en el plano ambiental. El Tribunal Federal Ambiental, propuesto por la senadora Kenia López Rabadán ante la comisión permanente, tendría como principal función resolver en materia jurídica relacionadas a la preservación ambiental [2]. Ello garantizaría un adecuado proceso a problemas y controversias surgidas en proyectos con impacto ambiental. 

En los últimos años ya había surgido la discusión de crear un Tribunal Federal Ambiental, e incluso también un Código Procesal Ambiental, como parte de la obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho al desarrollo de las personas en un medio ambiente adecuado [3]. Asimismo, debido al constante desarrollo legislativo y jurisprudencial en las últimas décadas del derecho ambiental la integración de los Tribunales Ambientales han cobrado aún mayor relevancia.

Referencias:

[1] Torres, O. (2022, 29 de abril). Cómo marcha la deforestación en los estados de la ruta del Tren Maya. En Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2022/04/29/deforestacion-tren-maya-impacto-ambiental 

[2] Canal del Congreso. (2022, 18 de julio). Presenta iniciativa para crear Tribunal Federal Ambiental. https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/15626/Presenta_iniciativa_para_crear_Tribunal_Federal_Ambiental 

[3] Lopez, N. (2008). El Acceso a la Justicia Ambiental y la necesidad de crear un Tribunal Ambiental. En Derecho Ambiental y Ecología. http://www.ceja.org.mx/IMG/Articulos_26_El_acceso_a_la_justicia.pdf