28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 06:28:34 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Se reactiva el grupo técnico ambiental “Mesa Verde”

El 9 de febrero se realizó el evento que dio pie a la reactivación de la “Mesa Verde” con la participación del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, los viceministros del Minam, del embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado y de representantes de diversos organismos de cooperación internacional. La “Mesa Verde” fue creada en el 2008 con la finalidad de establecer un espacio de coordinación de cooperantes internacionales en temas ambientales a fin de promover y aplicar los compromisos asumidos por el Perú en los tratados y acuerdos internacionales, como son el Acuerdo de París, la Declaración de Busan y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) [1].

En esta reunión el ministro del Ambiente presentó la exposición “Hacia la gestión ambiental del tercer siglo en el Perú: prioridades del sector ambiental en el marco del Bicentenario y la nueva Política Nacional del Ambiente”. De este modo, señaló que los ejes estratégicos del sector ambiental hacia el Bicentenario son: la conservación, el uso sostenible y recuperación de la naturaleza, desde una gestión nacional, regional y local [1]. De igual forma, indicó los avances en el sector tales como la Ley Marco de Cambio Climático y su Reglamento, la recuperación de áreas degradadas en la zona adyacente a la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, leyes sobre la gestión de residuos sólidos y de regulación del plástico de un solo uso, entre otros proyectos.

El ministro indicó que se ha definido una agenda ambiental a julio del 2021 que incluye políticas, estrategias y planes nacionales como son la Política Nacional del Ambiente al 2030, la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo y el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata.

En esa línea, el embajador de la Unión Europea en el Perú resaltó la continuidad en las políticas medio ambientales en el Perú y renovó el compromiso de continuar apoyando en la reactivación de la “Mesa Verde”. Asimismo señaló que en Europa cuentan con una estrategia de transición ecológica llamada “Pacto Verde” que es una propuesta para transformar los modelos de negocios y de la economía.

De esta manera, se rescata la importancia del trabajo conjunto de diversos actores nacionales e internacionales para poder continuar en los avances de las políticas y proyectos ambientales a través de la “Mesa Verde”, un espacio que contribuye garantizar la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible del país [2] en el marco de los compromisos asumidos internacionalmente.

Referencias:

[1] MINAM (2021, 15 de febrero). Se reactiva grupo técnico ambiental “Mesa Verde” en el Perú. Consultado el 15 de febrero de 2021. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/342370-se-reactiva-grupo-tecnico-ambiental-mesa-verde-en-el-peru

[2] MINAM (s/f). Mesa Verde. Objetivos. Consultado el 15 de febrero de 2021. https://www.minam.gob.pe/oficina-de-cooperacion-y-asuntos-internacionales/objetivos/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com