Semanario 11/01 – 16/01 

1.Corte Suprema anula disposición normativa que inaplicaba el proceso de Consulta Previa en determinados proyectos de inversión   

El día miércoles 13 de enero, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia anuló con efecto retroactivo a la décimo quinta disposición complementaria del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, aprobado a través del Decreto Supremo N° 001-2012-MC. Asimismo, dispuso la anulación de la Resolución Ministerial N° 013-2016-MC, que regulaba a la referida disposición. En efecto, la décimo quinta disposición señalaba lo siguiente:

Ahora bien, en el año 2016, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) interpuso una acción popular contra la referida norma, debido a que “contradecía algunos artículos de la misma ley [Ley de Consulta Previa] y vulneraba el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, ya que permitía obviar la consulta previa en casos como la construcción y mantenimiento de infraestructura en materia de salud, educación, así como la provisión de servicios públicos” [2].

Cabe precisar que esta medida ha sido adoptada por la Corte Suprema en segunda instancia, dado que, en primera instancia, el órgano judicial consideró que “la información brindada mediante participación ciudadana era suficiente” [3]. Luego de una apelación por parte de AIDESEP, la Corte dispuso este nuevo pronunciamiento que, en definitiva, supone un avance importante hacia el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.

Referencias:

[1] Actualidad Ambiental (2021). Sentencia anuló disposición que permitía no aplicar la consulta previa en casos claves. Fecha de consulta: 17 de enero de 2021.

[2] Actualidad Ambiental, op. cit.

[3] Diario Gestión (2021). Corte Suprema anula norma que evitaba consulta previa para ciertos casos. Fecha de consulta: 17 de enero de 2021.

https://gestion.pe/peru/corte-suprema-anula-norma-que-evitaba-consulta-previa-para-ciertos-casos-noticia/?ref=gesr

2. Asociación religiosa menonita deforesta área de 588.87 hectáreas en Ucayali

El Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) multó por S/. 11 millones a la “Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea”, ya que cambió el uso de tierra sin previa autorización. Dicha falta se tipificó como muy grave según el artículo 207 del Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre [1]. El área dañada cuenta con 588.87 hectáreas y se encuentra en el distrito de Masisea (Ucayali). Dado que este lugar se ha visto afectado constantemente por la deforestación, por ello el GOREU llevó a cabo los procedimiento necesarios para establecer efectivamente la infracción tipificada y la debida sanción [1] .

Asimismo, cabe recordar que no es la primera vez que esta asociación ha deforestado la Amazonía. En el 2019, el MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) detectó que, entre las dos colonias con las que cuentan (Loreto y Ucayali), deforestaron – aproximadamente- 1400 hectáreas. Asimismo, durante el 2017 y 2018 deforestaron 1100 hectáreas. Por último, cabe señalar que estas actividades se han realizado dentro de las comunidades Buenos Aires y Caimito, y en el límite del Área de Conservación Regional Imiria [2].

Referencias
[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). Ucayali: asociación de menonitas fue multada con S/ 11 millones por deforestación. Fecha de consulta: 12 de enero de 2021. 
https://www.actualidadambiental.pe/colonias-religiosas-menonitas-han-deforestado-2500-hectareas-de-bosques-en-loreto-y-ucayali/

[2] SPDA Actualidad Ambiental (2019). Colonias religiosas menonitas han deforestado 2500 hectáreas de bosques en Loreto y Ucayali. Fecha de consulta: 12 de enero de 2021. 
https://www.actualidadambiental.pe/colonias-religiosas-menonitas-han-deforestado-2500-hectareas-de-bosques-en-loreto-y-ucayali/

3.Un plan para salvar al oso de anteojos: la nueva estrategia multilateral del SERNANP.

En aras de proteger a la especie endémica al Perú que se encuentra en peligro crítico de extinción, el oso de anteojos, se viene planteando un acuerdo multilateral donde colaborarán las principales agrupaciones protectoras como el Servicio Natural de Áreas Protegidas (SERNANP) y la Alianza para la protección del oso andino, además de otros importantes socios que cooperarán con la logística y financiamiento. Con el fin de tener información científica precisa, se realizarán cruces de datos con colegas de la disciplina en Colombia y Ecuador. Además, el guardaparque a cargo del proyecto será capacitado para monitorear las condiciones del hábitat y la población del oso andino [1]. Cabe destacar que es de suma importancia proveer de un hábitat apto a esta especie, pues su índice de supervivencia y reproducción depende de un hábitat que les provea los recursos necesarios [2].

Asimismo, de la mano con la campaña de conservación multilateral, también se ha planteado formar una estrategia de información de esta especie para poder concientizar acerca de su delicada situación y cómo es que los pobladores aledaños a las zonas protegidas donde vive el oso andino pueden ayudar y fomentar la formación de un buen hábitat para que éste se pueda desarrollar [3]. Será un esfuerzo conjunto entre instituciones, guardaparques y la misma población. Queda esperar los resultados para poder concluir si aún existe esperanza para una población próspera de esta especie en el Perú.

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). Suscriben acuerdo para fortalecer la protección del oso de anteojos en áreas protegidas.  Fecha de consulta: 17 de enero de 2021. 

https://www.actualidadambiental.pe/fortalecen-proteccion-oso-de-anteojos/

[2] Wildlife Conservation Society (2021). Oso andino. Fecha de consulta: 17 de enero del 2021 de

https://peru.wcs.org/es-es/especies/oso-andino.aspx

[3] SPDA Actualidad Ambiental (2021). op.cit.