7th mayo 2024 martes 7 mayo Mar, 07 May 2024 02:32:10 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario Ambiental del 13 al 31 de julio

En su 16 va entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante el 13 de julio al 31 de julio.

  1. Paracas: Senace desaprobó la Modificación de Impacto Ambiental (MEIA) para almacén de minerales.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) del proyecto Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), presentado por la empresa Terminal Portuario Paracas S.A., en Ica.

Mediante resolución N° 00073-2020-SENACE-PE/DEIN, se concluyó el procedimiento de evaluación que tomó en cuenta los informes técnicos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del propio Senace [1].

Como se recuerda, representantes del turismo y el sector ambiental expresaron su preocupación por la intención de la empresa Terminal Portuario de Paracas (TPP) de modificar su permiso de operaciones.

En el proyecto de modernización de terminal portuario, se planteó la creación de un almacén de concentrado de minerales para atender la carga de concentrados de cobre y zinc; una planta de tratamiento de agua potable de ósmosis inversa para garantizar el abastecimiento permanente de agua para las operaciones en el terminar portuario General San Martín; y una planta de tratamiento de aguas residuales, para el tratamiento de estas aguas generadas durante las operaciones del terminal [2].

Referencias:

[1] Radio Programas del Perú (2020). Paracas: Senace desaprobó la Modificación de Impacto Ambiental (MEIA) para almacén de minerales. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://rpp.pe/peru/actualidad/paracas-senace-desaprueba-modificacion-del-estudio-de-impacto-ambiental-para-almacen-de-minerales-terminal-portuario-reserva-nacional-noticia-1282947?ref=rpp

[2] Puerto de Paracas: Senace desaprueba modificación del Estudio de Impacto Ambiental del terminal. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://larepublica.pe/economia/2020/07/27/puerto-de-paracas-senace-desaprueba-estudio-de-impacto-ambiental-del-terminal/

  1. Aumentan residuos de mascarillas y guantes en ríos y canales

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que, hubo un mayor aumento de la presencia de mascarillas y guantes en las fuentes naturales de agua, por ejemplo, ríos, canales de regadío y drenes [1].

El jefe de la ANA, Fernández Estela, mencionó que, durante el aislamiento obligatorio, la ANA registró datos positivos en 64 fuentes naturales de agua del país, entre ellos, en 55 ríos, 6 quebradas, 1 laguna y 1 lago de las regiones hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca, así como 1 cuerpo marino costero. No obstante, desde que se levantó la cuarentena general, se observan retrocesos de la calidad en algunos cuerpos de agua como los ríos Siguas y Colca y, Mashcon en las regiones hidrográficas Pacífico y Amazonas, respectivamente. De igual manera, el río Rimac, el cual estaba teniendo algunas mejoras en la coloración y autodepuración, volvió a ser ensuciado [2].

Por último, Fernández Estela señaló que, es necesario concientizar a la población sobre el cuidado del recurso hídrico e implementar medidas preventivas para no arrojar productos químicos, optimizar el manejo de aguas residuales y residuos sólidos provenientes de actividades domésticas, industriales y de la construcción [3].

Referencias:

[1] Actualidad Ambiental (2020). ANA: residuos como mascarillas y guantes aumentaron en ríos y canales de regadío. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://www.actualidadambiental.pe/ana-residuos-como-mascarillas-y-guantes-aumentaron-en-rios-y-canales-de-regadio/

 [2] Ministerio de Agricultura y Riego (2020). Aumentan residuos como mascarillas y guantes en ríos y canales de regadío. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://www.gob.pe/institucion/minagri/noticias/213869-aumentan-residuos-como-mascarillas-y-guantes-en-rios-y-caperu21.pe/lima/reportan-aumento-de-nales-de-regadio

[3] Perú 21 (2020). Reportan preocupante aumento de residuos como mascarillas y guantes en ríos. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://www.google.com.pe/amp/s/peru21.pe/lima/reportan-aumento-de-residuos-como-mascarillas-y-guantes-en-rios-nnpp-noticia/%3foutputType=amp

  1. OEFA aprueba su Reglamento de Evaluación Ambiental

Por medio de la Resolución de Consejo Directivo N° 00013-2020-OEFA/CD, con fecha 19 de julio de 2020, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA aprobó su propio Reglamento de Evaluación (en adelante, Reglamento). Esta norma se encuentra compuesta por tres (3) Títulos, siete (7) Capítulos, treinta (30) Artículos, una (1) Disposición Complementaria Final y una (1) Disposición Complementaria Transitoria.

El Reglamento busca establecer un marco para el ejercicio de la función de evaluación, así como asegurar la generación de información para la fiscalización ambiental. También, el Reglamento señala diversos principios que deberán ser considerados durante la actividad de evaluación del OEFA.

Sin perjuicio de lo anterior, se establecen también cuáles serán las facultades y obligaciones a cargo de los evaluadores (identificación, coordinación, entre otros). Además, la evaluación ambiental se programará anualmente, de oficio o a pedido de parte, según los criterios de priorización contenidos en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA. 

Por último, cabe resaltar que, el Reglamento regula cinco (5) tipos de evaluación administrativa: evaluación ambiental temprana, evaluación ambiental de seguimiento, evaluación ambiental focal, evaluación ambiental de causalidad y evaluación regulada por normativa especial.

Referencia:

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2020). Resolución de Consejo Directivo N° 013-2020-OEFA/CD. Recuperado el 2 de agosto de 2020, de https://www.gob.pe/institucion/oefa/normas-legales/841439-013-2020-oefa-cd

  1. Corte Interamericana de Derechos Humanos emite resolución que otorga medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas de Yanomami y Ye’kwana (Brasil)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la resolución 35/2020, a través de la cual otorga medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas de Yanomami y Ye’kwana (ubicadas en Brasil), para proteger sus derechos a la vida, salud e integridad personal.

En ese sentido, dichas medidas responden a la situación de particular vulnerabilidad de este grupo de la población en el contexto del COVID-19, así como a las fallas en la atención a la salud y la presencia de terceros no autorizados en su territorio.

La CIDH considera que, Yanomami y Ye’kwana se encuentran en situación de gravedad y urgencia, por lo que, conforme al artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicita al Estado de Brasil adoptar medidas de prevención frente a la diseminación del COVID-19, de acuerdo a una perspectiva culturalmente adecuada; así como proporcionar atención médica en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. De manera que se garanticen los derechos a la vida e integridad de los miembros de los pueblos indígenas mencionados, los cuales se encuentran en serio riesgo.

Referencia:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2020). Resolución 35/2020, 17 de julio de 2020. Recuperado el 02 de agosto de 2020, de http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2020/35-20MC563-20-BR.pdf

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com