En su 13va entrega, el Consejo Editorial de Conexión Ambiental presenta las cuatro noticias más relevantes relacionadas al Derecho Ambiental durante el 14 al 20 de junio.
- OEFA supervisa muerte de truchas en Cajamarca
El día 13 de marzo de 2020, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó actividades de supervisión en la quebrada La Playa, en el distrito de Encañada (Cajamarca) por una denuncia relacionada con la muerte de truchas. En ese sentido, se desplegaron acciones de recopilación de pruebas de aguas superficiales y sedimentos, en cumplimiento de los Protocolos Sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud con motivo del brote de COVID-19.
Asimismo, durante la Supervisión del OEFA se encontraron presentes miembros de la sociedad civil y otras autoridades de la zona para constatar los hechos encontrados. Entre ellos, asistieron el Presidente de la Comunidad Campesina Negritos Bajo, el alcalde del Centro Poblado Yanacancha Grande e integrantes de rondas campesinas. Además, participaron de la diligencia representantes de la Autoridad Administrativa del Agua VI – Marañón y el Gobierno Regional de Cajamarca.
De acuerdo con medios locales, la responsabilidad de dicho hecho sería atribuible a la Minera Yanacocha, quien posee un campamento cercano al incidente, y habría vertido algunas sustancias al agua. No obstante, los resultados de la Supervisión aún no han sido compartidos por la entidad competente.
Referencias
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2020). OEFA supervisa denuncia por muerte de truchas en el distrito La Encañada de Cajamarca. Recuperado el 21 de junio de 2020, de https://www.gob.pe/institucion/oefa/noticias/186693-oefa-supervisa-denuncia-por-muerte-de-truchas-en-el-distrito-la-encanada-de-cajamarca
Radio Continente de Cajamarca (2020). Truchas muertas cerca a Yanacocha. Autoridades verificaron y sacaron muestras. Recuperado el 21 de junio de 2020, de https://www.facebook.com/820AM/videos/2373265146305195/?v=2373265146305195.
2. Perú ocupa el quinto lugar entre los países más deforestados del mundo
Según un estudio de Global Watch Forest, el Perú ocupa el quinto lugar en la lista de países con mayor deforestación, ya que aparece con 162 mil hectáreas de bosques primarios deforestados en el 2019 [1]. Así, según el Instituto del Bien Común (IBC), entre las principales causas se encuentran la minería ilegal, los cultivos ilícitos y las actividades informales [2]. En ese sentido, se puede observar que tales causas están relacionadas con una actuación al margen de la regulación existente. En esta situación de marcada deforestación es necesario que el cuidado de nuestros bosques reciba una atención prioritaria, no solo por la importante labor de los mismos en la garantía del equilibrio de los ecosistemas, sino por su gran influencia en el cambio climático.
Ante este contexto, se espera se adopten medidas inmediatas y un plan de acción a largo plazo que pueda reducir la deforestación en nuestro país, ya que, como menciona Sandra Ríos, investigadora del IBC, es necesario que los planes y propuestas se transformen en acciones concretas, donde se propongan políticas de acción directa en contra de la deforestación de los bosques y así promover su conservación [3], porque de lo contrario las cifras seguirán en aumento y las consecuencias serán devastadoras.
Referencias
[1] La República (2020). Perú es el quinto país más deforestado del mundo. Recuperado el 21 de junio, de https://larepublica.pe/sociedad/2020/06/17/peru-es-el-quinto-pais-con-mas-bosques-primarios-deforestados-del-mundo-global-forest-watch-mdga/
[2] Actualidad Ambiental (2020). Según estudio: Perí es el quinto país del mundo que más deforesta bosque primarios. Recuperado el 21 de junio, de https://www.actualidadambiental.pe/segun-estudio-peru-es-el-quinto-pais-del-mundo-que-mas-deforesta-bosques-primarios/
[3] Sierra Praeli, Y. (2020). Cuatro países de Latinoamérica en la lista mundial de los más devastados por la deforestación en el 2018. Mongobay. Recuperado el 21 de junio, de https://es.mongabay.com/2019/04/brasil-bolivia-colombia-peru-lista-mundial-deforestacion-2018/
3. Disposiciones para el trabajo de campo en los IGA durante la pandemia de COVID-19
La Resolución Ministerial 108-2020-MINAM aprobó las « Disposiciones para realizar el trabajo de campo en la elaboración de la línea base de los instrumentos de gestión ambiental – IGA ». A través de este decreto, se buscó el establecimiento de disposiciones aplicables a los titulares de proyectos de inversión pública que lleguen a realizar excepcionalmente labores de campo para la elaboración de la línea base de los IGA durante el Estado de Emergencia [1]. En el artículo 3 del anexo [2] de dicha resolución ministerial, se señala que, a causa del estado de emergencia por la COVID-19, se prioriza la información secundaria para la elaboración de la línea base de los instrumentos de gestión ambiental, debiendo cumplir con lo siguiente:
– La autoridad ambiental competente debe verificar que dicha información cumple con los términos de referencia aprobados y la normativa relacionada con los factores ambientales.
– La información debe ser representativa para el área de estudio en función a su compatibilidad, temporalidad, ubicación, antigüedad, nivel de detalle, unidades temáticas, veracidad, relevancia y a las características del proyecto de inversión.
– La información debe ser histórica, sustentada, actualizada, confiable y verificable, y emitida por entidades públicas o privadas, contando con fuentes oficiales (tales como informes de monitoreo de entidades públicas, los propios informes de monitoreo del titular, entre otros).
En cuanto a las acciones a desarrollar antes y durante las etapas del campo y del post-campo, presentes en el capítulo II de dicho anexo, se señalan las siguientes:
– Antes de la etapa de campo:
a) Verificar que el personal complete una ficha sintomatológica la cual tiene carácter de declaración jurada. Debe verificar que el personal se realice una prueba para COVID-19 (rápida o molecular u otras que establezca la Autoridad Nacional de Salud).
b) Contar con un Plan de Trabajo Sanitario (que no requiere aprobación de la autoridad), el cual debe considerar, como mínimo, la descripción preliminar de la zona, el tipo de transporte a utilizar por el personal considerando las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social, el equipamiento del personal que debe incluir mascarillas, pudiendo agregar protectores faciales, guantes, entre otros; hospedaje y alimentación cumpliendo las medidas de higiene, entre otros.
c) Verificar que el personal cuente con implementos de seguridad sanitaria, equipos de comunicación operativos, acciones para tratamiento y evacuación ante casos sospechosos, desinfección personal, desinfección de vehículos.
– Luego de la etapa:
Realizar la desinfección del personal, la de los equipos, muestras recolectadas (envases) e insumos utilizados. Antes de retornar de dicha etapa, el personal debe completar nuevamente la ficha sintomatológica, esta vez con datos actualizados, y realizarse una prueba para COVID-19 (rápida o molecular u otra que establezca la Autoridad Nacional de Salud).
Si se trata de un caso confirmado se debe proceder con el aislamiento COVID-19 en el domicilio o en el centro de aislamiento temporal más cercano. Si es un caso descartado se puede retornar de la etapa de campo.
Referencias
[1]Peruweek.pe (2020). Aprueban “Disposiciones para realizar el trabajo de campo en la elaboración de la línea base de los instrumentos de gestión ambiental”. Recuperado el 21 de junio de 2020 de https://www.peruweek.pe/minam-aprueba-disposiciones-para-realizar-el-trabajo-de-campo-en-la-elaboracion-de-la-linea-base-de-los-instrumentos-de-gestion-ambiental-r-m-no-108-2020-minam/
[2] MINAM (2020). Disposiciones para realizar el trabajo de campo en la elaboración de la línea base de los instrumentos de gestión ambiental ambiental. Recuperado el 21 de junio de 2020 de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/856697/ANEXO_RM._108-2020-MINAM_DISPOSICIONES_PARA_REALIZAR_EL_TRABAJO_DE_CAMPO_EN_LA_ELABORACION_DE_LA_LINEA_BASE_DE_LOS_INSTRUMENTOS_DE_GESTION_AMBIENTAL.pdf
4. Aprueban incorporación de 18 ecosistemas a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles” a que se refiere la R.M. N° 0274-2013-MINAGRI
Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° D00004-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, de fecha 17 de junio de 2020 [1], el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre – SERFOR aprobó la incorporación de 18 ecosistemas frágiles ubicados en la región Huánuco a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”. La mencionada Lista es administrada por el SERFOR quien articula y promueve con los gobiernos regionales y locales para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los ecosistemas frágiles. Estos ecosistemas frágiles son territorios de alto valor de conservación y son vulnerables a consecuencia de las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan [2].
En ese sentido, la incorporación de estos 18 ecosistemas de la región Huánuco representa un avance en la salvaguarda de la gestión sostenible de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre. En el portal web del SERFOR, específicamente en su Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre – SNIFFS, se puede encontrar la Lista de Ecosistemas Frágiles Sectoriales hasta mediados de 2018; es decir, está pendiente actualizar esa información con los diferentes ecosistemas regionales que se han venido incorporando desde agosto de 2018 como el de la región Ucayali, San Martín, Piura, Ancash, Loreto, y el reciente listado correspondiente a la región de Huánuco.
Referencias
[1] El Peruano. Normas Legales. Resolución de Dirección Ejecutiva N° D00004-2020-MINAGRI-SERFOR-DE. Recuperado el 21 de junio de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-incorporacion-de-dieciocho-18-ecosistemas-a-la-l-resolucion-n-d000004-2020-minagri-serfor-de-1868304-2/
[2] SERFOR. Sub módulo de ecosistemas frágiles. Recuperado el 21 de junio de:https://www.serfor.gob.pe/modulos-sniffs/modulo-de inventarios/submodulo-ecosistemas-fragiles