Apple anunció que dejará a sus usuarios arreglar los últimos modelos de sus teléfonos (específicamente, las series 12 y 13 del iPhone) e incluso proporcionará las herramientas y las piezas originales necesarias [1]. Apple señaló que el programa de “reparación de autoservicio” apunta a que “los clientes que se sientan cómodos” puedan arreglar sus propios dispositivos[2].

La reparación independiente se permitirá a principios del próximo año en Estados Unidos y a lo largo de 2022 se ampliará a otros países. Asimismo, cubrirá el reemplazo de las baterías, pantallas y cámaras de los modelos más recientes de la marca, que son las piezas que más daño suelen sufrir, aunque en su nueva tienda de reparaciones Apple venderá más de 200 piezas y herramientas.

Este anuncio se produjo después de meses de presión por parte del “movimiento por el derecho a reparar” [3] frente a Apple, empresa a menudo considerada como una de las oponentes más feroces a este derecho, alegando problemas de seguridad. Casi ninguna empresa de tecnología proporciona piezas ni manuales para las reparaciones y respecto a esto, los críticos dicen que esto les permite dominar el mercado secundario de reparaciones y asegurarse de que solo su personal pueda arreglar sus productos[2].

Así, el movimiento mencionado, que tiene como pionera a la firma ifixit,  busca que las personas y los talleres de reparación independientes puedan restaurar los dispositivos, al tiempo que reduce la basura electrónica. Respecto a este último problema, cae mencionarse que en el 2018 se produjo alrededor de 48,5 millones de toneladas de basura electrónica, lo cual viene a costar al menos US$62.500 millones al año; finalmente, solo el 20% de los residuos electrónicos se eliminan adecuadamente [1]. 

Respecto a esta nueva iniciativa, la firma ifixit señala: “Un usuario puede comprar ahora una pantalla de iPhone directamente de Apple, usar la guía de reparación de la firma (y las herramientas oficiales, si lo desea) para instalarla y hacer que funcione completamente según lo previsto, utilizando el software de diagnóstico de Apple”, añade [1].

Referencias:

[1] BBC Mundo. (2021, 18 de noviembre). Apple: qué cambia realmente con su anuncio de que dejará reparar algunos dispositivos a cualquier usuario. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59336828 

[2] La Prensa. (2021, 18 de noviembre). Apple: qué cambia realmente con su anuncio de que dejará reparar algunos dispositivos a cualquier usuario. Recuperado de: https://www.laprensa.com.ni/2021/11/18/tecnologia/2912737-apple-que-cambia-realmente-con-su-anuncio-de-que-dejara-reparar-algunos-dispositivos-a-cualquier-usuario 

[3] Delbert, C.  (2021, 21 de noviembre). Apple por fin te da las herramientas para reparar tu iPhone tú mismo. Recuperado de: https://www.esquire.com/es/tecnologia/a38298540/apple-derecho-a-reparar/