28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 10:11:36 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Aprobaron la actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal Airo Pai para el periodo 2022-2026.

Anteriormente, con fecha 25 de octubre de 2012, a través del Decreto Supremo N° 006-2012-MINAM, se categorizó como Reserva Comunal Airo Pai, la superficie de doscientas cuarenta y siete mil ochocientas ochenta y siete hectáreas con cinco mil novecientos metros cuadrados (247 887,59), ubicada en los distritos de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

Al respecto, al catagorizarse una determinada área como Reserva Comunal, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ente rector del SINANPE, tiene como función aprobar los Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas y revisarlos cada cinco años, de acuerdo a la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas. En tal sentido, luego de adoptarse los criterios para identificar aquellas Áreas Naturales Protegidas que requieran elaborar o actualizar su Plan Maestro se aprobó la lista de ANP aptas para iniciar el proceso de actualización de Planes Maestros, entre las cuales se encuentra la Reserva Comunal Airo Pai [1] .

Es así como luego de realizarse las evaluaciones y observaciones necesarias, y las visaciones correspondientes, se aprueba el Plan Maestro de la Reserva Comunal Airo Pai, periodo 2022-2026, así como la zonificación y la delimitación de la zona de amortiguamiento que se encuentra definida en la memoria descriptiva y en el mapa base contenidas en dicho Plan Maestro, a través de la Resolución Presidencial N° 058-2022-SERNANP.

 

Fuente: SERNANP

Entre los aspectos resaltantes del nuevo Plan Maestro, se plantean 5 objetivos estratégicos:

  1. Mantener la cobertura vegetal de los ecosistemas de bosque de altura, bajiales, renacales, tahuampas y aguajales de la Reserva Comunal Airo Pai.
  2. Mantener el estado poblaciones de especies de taricaya, charapa, paice y manatí amazónico.
  3. Ordenar el aprovechamiento sostenible de animales de caza, taricaya, aguaje, paiche y del recurso paisaje en la Reserva Comunal Airo Pai.
  4. Fortalecer el modelo de cogestión de la Reserva Comunal Airo Pai, entre el SERNANP y el ECA Sieko Pai.
  5. Promover la articulación local y transfronteriza del Corredor de Conservación Trinacional [2].

Referencias:

[1] Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. (2018). Resolución Directoral N° RD 012/2018-SERNANP-DDE
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1289298/RD%20N%2012.pdf

[2] Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. (2022). Resolución de Presidencia N° 058-2022-SERNANP
https://www.gob.pe/institucion/sernanp/normas-legales/2753802-058-2022-sernanp

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com