Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental
La empresa minera informal Pauco Dorado E.I.R.L denunció por difamación a dos defensores ambientales. Ellos argumentaron que existía contaminación del agua proveniente del cerro Huayta El Pauco producto de las operaciones informales de la minera. Los defensores apelaron al color amarillento de las aguas para reafirmar su postura.
No obstante, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), el Juzgado Penal Unipersonal condenó a los defensores ambientales Rosas Duran Carrera y Arnulfo Soria Dilas. Así, enfrentan una condena de 7 meses de pena privativa de la libertad (suspendida) y el pago de 80 000 soles por reparación civil.
El juzgado argumentó que la empresa informal no usaba elementos químicos que puedan generar el color amarillento objetado. Asimismo, afirmaron que la situación denunciada en asamblea comunal no es válida, dado que las autoridades solo aceptan denuncias vía “formal”. Así, la defensa asegura, en base al Acuerdo Plenario 003-2006, fundamento 12, que la situación debió evaluar la verosimilitud de las afirmaciones, más no buscar una verdad incontrastable (opción por la cual optó el juez).
Ante ello la defensa buscará apelar la decisión, y hace un recordatorio del caso cercano de la defensora Lucila Pautrat, a quien, del mismo modo, se le buscó amedrentar.
Fuentes:
[1] Derechos en Emergencia (22 de abril, 2021). CAJABAMBA: CONDENAN POR DIFAMACIÓN A DOS DEFENSORES AMBIENTALES.
https://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2021/04/22/cajabamba-condenan-por-difamacion-a-dos-defensores
[2] Inforegión. Agencia de Prensa Ambiental. (21 de abril, 2021). Cajamarca: Sentencian a dos defensores del valle de Condebamba.
https://www.inforegion.pe/284375/cajamarca-sentencian-a-dos-defensores-del-valle-de-condebamb