El último 13 de agosto se dio la alerta por parte de las autoridades acerca del inicio de un incendio forestal en territorio comprendido en el Área de Reserva de Choquequirao en Cusco. Ha pasado exactamente un mes y lamentablemente el siniestro continúa, acercándose peligrosamente al Complejo Arqueológico de Choquequirao.

Según un último informe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, hasta el momento las llamas han consumido más de 135 hectáreas de terreno, acabando con flora y fauna del territorio. Este siniestro se está tornando incontrolable debido al material combustible existente en la zona. 

Pese a ello, el jefe de la IX Comandancia Departamental del Cusco informó que los bomberos no pueden combatirlo por la falta de medios necesarios para acceder al lugar, de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la vida de sus voluntarios. Si bien ya se está ejecutando el apoyo aéreo del Ejército del Perú para la extinción del incendio, autoridades cusqueñas solicitan que se declare la zona en estado de emergencia.

Referencias: 

[1] Diario Correo. Incendio en Choquequirao ya va a cumplir un mes, solicitan ataque aéreo y declaratoria de emergencia. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021 

https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/incendio-en-choquequirao-ya-va-a-cumplir-un-mes-y-solicitan-ataque-aereo-y-declaratoria-de-emergencia-noticia/?ref=dcr