Este martes 5 de abril, en Cartagena, Colombia, inició con la liberación de aves la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, conversatorio internacional que tiene el objetivo de «construir alianzas entre países de la región y los principales países de tránsito y destino para la prevención y control coordinados del comercio ilegal de vida silvestre». La conferencia, que solo durará hasta mañana, 6 de abril, contará con la participación de entidades especializadas en materia de prevención y control para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, objetivo que la conferencia, desde su primera versión en 2020, persigue.

De acuerdo con la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), América alberga el 40% de la biodiversidad del planeta, y es el comercio ilegal de vida silvestre la principal amenaza para las especies y los ecosistemas en los que se encuentran. Desde que se dio la primera conferencia en 2020, en Lima, se propició el inicio de la cooperación americana dedicada a generar consensos para la protección efectiva de las especies amenazadas por estas practicas ilegales, motivo por el que se produjo la Declaración de Lima para luchar contra el tráfico de fauna silvestre .

Recordemos que es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el mecanismo por el cual se desarrolla el marco jurídico base para la regulación del comercio internacional de especies, al recabar lineamientos específicos para la aquellas especies que se encuentren en distintos grados de vulnerabilidad. CITES, por su parte, reconoció que el comercio internacional legal puede aportar beneficios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, pues se impulsa la conservación de especies tanto de flora como de fauna en armonía con el desarrollo de las poblaciones más vulnerables. No obstante, las prácticas ilegales terminan por generar, de acuerdo con CITES, impactos negativos económicos, sociales y ambientales, de maneras devastadoras.

Según Actualidad Ambiental, la II Conferencia permitirá incluir a la agenda política internacional la discusión de estrategias para reducir la demanda y oferta de productos ilegales de vida silvestre, tanto en la región como en el mundo, a través de planes que involucren informar a la población sobre el estado vulnerable al que conlleva el trafico ilegal, exponiendo la evidencia científica que respaldan estas cuestiones.

Como recoge el portal SWI, en la inauguración de la conferencia, que también incorporó participaciones tanto presenciales como virtuales, incluyó la asistencia del ministro de ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque; el ministro de Desarrollo Agrario y de Riego de Perú, Óscar Zea Choquechambi, entra otras personalidades.

Permaneceremos atentos y atentas al desarrollo de esta importante conferencia, y les informaremos pronto los resultados de la misma, pues las conclusiones de la misma son de vital importancia para la lucha contra el comercio ilegal de especies en nuestro territorio, y la grave amenaza que representa para nuestra rica biodiversidad.

Pueden seguir la transmisión del evento en el siguiente enlace:

Referencias:

[1] SERFOR (2020). Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre. Fecha de consulta: 5 de abril de 2022.

https://www.serfor.gob.pe/portal/conferencia-alto-nivel-americas-comercio-ilegal-vida-silvestre

[2] Wildlife Conservation Society (2020). Conferencia sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre. Fecha de consulta: 5 de abril de 2022.

https://www.wcs.org/iwt-americas-2019-espanol

[3] CITES (2020). Primera conferencia de alto nivel de las Américas sobre el comercio ilegal de vida silvestre. Fecha de consulta: 5 de abril de 2022.

https://cites.org/esp/news/CITES_sg_remarks_first_high_level_conference_on_illegal_wildlife_trade_in_the_Americas_03102019

[4] SWI swissinfo.ch (2022). Arranca en Colombia conferencia sobre comercio ilegal de vida silvestre. Fecha de consulta: 5 de abril de 2022.

https://www.swissinfo.ch/spa/colombia-biodiversidad_arranca-en-colombia-conferencia-sobre-comercio-ilegal-de-vida-silvestre/47494124

[5] Actualidad Ambiental (2022). Inicia II Conferencia de Alto Nivel de las América sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre. Fecha de consulta: 5 de abril de 2022. https://www.actualidadambiental.pe/inicia-ii-conferencia-de-alto-nivel-de-las-america-sobre-el-comercio-ilegal-de-vida-silvestre/