Escrito por Jimena Soto, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El derecho ambiental es una disciplina que ha tomado gran relevancia en los últimos años y cuyo contenido aún se encuentra en proceso de formación. En tal sentido, ha ido evolucionando hasta considerarse una rama autónoma del derecho. En principio, el derecho ambiental se concebía como una ciencia meramente informativa que estaba dada para conocer aspectos del medio ambiente. Posteriormente se le empezó a entender como parte derecho público, así como parte del derecho económico en tanto presenta características y actividades ligadas a estas ramas. No obstante, hoy en día ha quedado claro que es un derecho autónomo en tanto hay presencia de principios propios, técnica jurídica y hace referencia a las personas, objetos y relaciones que están comprendidas en su regulación.

De este modo, el derecho ambiental busca salvaguardar el derecho a un medio ambiente sano regulando las actividades humanas que inciden en este, eliminando o minimizando su influencia negativa, así como fomentando actividades reparadoras del ambiente y los recursos naturales [1]. Asimismo, por su naturaleza, tiene incidencia en el plano constitucional, civil, administrativo y también de justicia especial. Su desarrollo en el Perú, como un derecho positivizado, se remonta a la época colonial y republicana. No obstante, su mayor despliegue se da a partir de los instrumentos internacionales que emanaron de las conferencias de Naciones Unidas, en los cuales encuentra mayor parte de su sustento hoy en día.

Época colonial

Las primeras disposiciones en materia ambiental se dieron respecto al uso de las aguas y también sobre gestión de residuos en las ciudades. Una de estas primeras disposiciones fue la Real Cédula de 1536 aprobada por Carlos V, en la cual se reguló sobre las aguas para fines de riego agrícola. Posteriormente, en 1553 se aprobaron las 27 ordenanzas de Lima de 1553, las cuales constituyen la legislación ambiental más antigua del país [2]. En estas ordenanzas se regularon temas relacionados a la protección de los árboles, de modo que estos no podrían ser talados para hacer leña o carbón, también la protección de frutales, la prohibición de echar basura en las calles y el cuidado de los ríos.

Asimismo, el virrey Toledo a lo largo de su gobierno que se dio de 1569-1581 promulgó 85 ordenanzas las cuales regularon temas relacionados al agua en el valle de Lima, sobre las municipalidades y ciudades, así como sobre recursos naturales y minería. Estas ordenanzas fueron ampliadas con mayor extensión en 1973 por el oidor y juez de aguas de Lima, Ambrosio Cerdán y Landa, a través del “Tratado sobre las aguas de los valles de Lima” que estuvo vigente hasta inicios del siglo XX [3]. En esta línea las reformas borbónicas también tuvieron influencia en la generación de normas relacionadas al ambiente, siendo una de ellas el establecimiento de políticas higienistas en Lima a través de las cuales se prohibieron los entierros en iglesias y conventos. De igual manera, se emitieron normas para el cuidado de las acequias y la limpieza de la ciudad.

Época republicana

Cuando comenzó la vida independiente del Perú, Simón Bolívar tuvo un papel importante respecto de la legislación ambiental. De este modo, dictó 5 normas en 1825 desde Lima, las cuales estuvieron relacionadas a la creación de direcciones de minería, la repartición de de tierras, la prohibición de matanza de vicuñas, ampliación de rebaños y cesión de minas abandonadas al Gobierno. No obstante, desde otros países también emitió disposiciones para la repartición de tierras agrícolas y el buen uso de las aguas.

De este modo, la legislación respecto del agua fue una continuación de las normas virreinales como las que fueron ampliadas por el oidor Ambrosio Cerdán y Landa. Así, se fueron desarrollando la administración de los recursos hídricos en principio de una manera más laxa en tanto se otorgó una potestad amplia a las municipalidades, presidentes como Luis José de Orgeboso y José Rubino Echenique siguieron esta línea. No obstante, en 1866, Mariano Ignacio Prado limitó estas potestades y en 1873, Manuel Pardo les atribuyó las funciones de reglamentar, administrar e inspeccionar servicios públicos locales.

Desarrollo hasta la actualidad

A la par de las políticas emitidas en los inicios y a mediados de la época republicana, las constituciones fueron una fuente importante de desarrollo del derecho ambiental. En principio no se regulaba de manera explícita sobre medio ambiente y recursos naturales, fue en la Constitución de 1823 en la cual se profundizó y dispuso la promoción de la agricultura, minería, industria y comercio. Esta Carta se tomó de referencia para las siguientes como las de 1834 y 1839.

En el siglo XX, también van surgiendo los Códigos Civiles así como normas ambientales dirigidas a regular el uso de recursos naturales, así como para prevenir conflictos relacionados a estos. Sin embargo, estas disposiciones se encontraban dispersas, eran sectoriales y ajenas a consideraciones ecológicas. Un punto de quiebre importante fue la conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972, en esta etapa se dio inicio a proyectos para sistematizar el derecho ambiental de modo que salieron los primeros cuerpos codificados de 1974 al 2000. El Informe Brundtland de 1987 y la Cumbre de la Tierra de 1992 también fueron hitos importantes en tanto a partir de estos se dio un marco legislativo más claro y los delitos de contaminación fueron tipificados en los Códigos Penales a nivel de latinoamérica.

En el Perú hasta la década de los 80 la legislación ambiental fue dispersa y sectorial. No obstante en 1990 se promulgó el Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales (CMA), el cual sentó las bases de una política ambiental sustentada en principios internacionales. De este modo, el derecho ambiental adquiere un desarrollo sistémico y sistematizado con sustento en el desarrollo sostenible [4]. Asimismo, en la Constitución de 1993 se reconoce el derecho a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado, la legislación se empieza a especializar y se emiten reglamentos sobre actividades extractivas, industriales y eléctricas.

En el año 2005 se promulgó la Ley General del Ambiente, la cual sigue vigente hasta el día de hoy y establece un marco institucional la ambiental, bases de gestión ambiental y reconoce principios ambientales. En el 2008 se crea el Ministerio del Ambiente y sus organismos públicos adscritos como son el Sernanp, OEFA y el SENACE. En el año 2009 se aprueba la política nacional del ambiente, se crea la Autoridad Nacional del Agua y el Sistema Nacional de Recursos Hídricos. Con posterioridad a ello, se crearon las gerencias de medio ambiente y recursos naturales regionales y locales, también las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA).

Conclusiones

A través de este breve recorrido histórico sobre cómo el derecho ambiental se ha ido desarrollando a través de primigenias regulaciones sobre recursos hídricos y gestión de residuos sólidos en la colonia, y luego, a través de instrumentos y órganos más especializados. Es posible evidenciar que el derecho ambiental ha cobrado gran relevancia en tanto permite otorgar soluciones oportunas y eficaces a controversias jurídicas ambientales, así como asegurar el bienestar tanto de las personas como de los organismos vivos con los que convivimos. De este modo, en el Perú se han podido implementar tanto legislación como juzgados y fiscalías ambientales, que velan por el equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental. Finalmente, este proceso aún no ha culminado y es importante seguir dando relevancia a instrumentos y acciones que pueden contribuir a la consolidación de esta rama del Derecho.

Referencias:

[1] Wieland, P. (2017). Introducción al Derecho Ambiental. Fondo Editorial PUCP.

[2] MINAM (2016). Historia ambiental del Perú. Siglos XVIII y XIX. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Historia-ambiental-del-Per%C3%BA.-Siglos-XVIII-y-XIX.pdf

[3] Ibidem

[4] Universidad Continental (s/f). Evolución del derecho ambiental en América Latina y en el Perú. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=97RpFcSZyvM