El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), mediante Fondecyt, viene destinando un monto de S/. 31, 910,645 soles a proyectos e iniciativas que fomentan el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Desde el año 2017, CONCYTEC, en convenio con el Banco Mundial, ha estado trabajando en la implementación de 43 proyectos que fomentan la producción ecológica, la recuperación de áreas forestales, descontaminación de ríos, aprovechamiento de residuos sólidos, entra otros [1].

De igual manera, se viene incentivando la implementación del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) con la finalidad de que las actividades financiadas se desarrollen incorporando aspectos ambientales y sociales. En este sentido, el MGAS enlaza la participación de universidades, institutos de investigación, empresas tecnológicas y asociaciones.

Entre los proyectos subvencionados se encuentra el de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), la cual viene desarrollando una investigación para elaborar madera plástica a base de compuestos reciclados para su uso en construcciones livianas. Asimismo, se encuentra el proyecto de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), la cual viene elaborando una tecnología que tiene el objetivo de reutilizar el agua residual de las poblaciones aledañas a los yacimientos mineros, de forma que se eliminen las descargas sobre los ríos [2].

En este sentido, se resalta el compromiso por parte de estas entidades para que la ciencia y la investigación puedan contribuir efectivamente al cuidado y preservación del medio ambiente. Ello a través de la reducción de desechos, emisiones contaminantes, economía circular, infraestructura sostenible y uso responsable de los recursos naturales, ejes que se trabajan en los proyectos subvencionados. 

Referencias:

[1] Perú21 (2021). CONCYTEC destina más de S/. 30 mill. a investigaciones que promueven el cuidado y la conservación del ambiente. https://peru21.pe/peru/concytec-destina-mas-de-s-30-mill-a-investigaciones-que-promueven-el-cuidado-y-la-conservacion-del-ambiente-noticia/?ref=p21r

[2] Andina (2021). Día del Ambiente: con S/ 31.9 millones financian proyectos de conservación ambiental. https://andina.pe/agencia/noticia-dia-del-ambiente-s-319-millones-financian-proyectos-conservacion-ambiental-848004.aspx