29th mayo 2024 miércoles 29 mayo Mié, 29 May 2024 10:39:24 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Conmemoramos el “Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”

Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada hace referencia  al día en que el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto entró oficialmente en vigor como tratado internacional. Así, esta fecha conmemorativa fue propuesta en el año 2015, por  Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO y aprobada dos años después por la ONU oficialmente [1].

LA PESCA CONTRA EL HAMBRE 

Debemos tener el cuenta que la pesca es clave, debido a que los productos que provienen del mar cuenta con une elevado porcentaje de proteínas, y, en muchos casos, diferentes países dependen de la misma, y por ende, una pesca sostenible significa consolidar su soberanía alimentaria.

Ahora bien, en el año 2018, la FAO reportó que el hambre creció por tercer año consecutivo. Las cifras rondaban los 821 millones de personas a nivel mundial, y alrededor de 40 millones en américa latina y el caribe [2].

Entonces, en contra del gran incremento del hambre a nivel mundial la pesca sostenible parece ser una alternativa viable. Sin embargo, cabe señalar que esta presenta retos notorios para lograr consolidar esta funcionalidad. Por ejemplo, es necesario reducir el porcentaje de poblaciones de peces explotadas. Aquello es de suma importancia, dado que contribuye a la conservación de las especies, y garantiza su disponibilidad para generaciones futuras.

LOS RIESGOS DE LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGULADA

La pesca ilegal, no reglamentada y no regulada (INDNR) ocurre tanto en alta mar como en zonas bajo jurisdicción nacional. Asimismo, afecta a todos los aspectos productivos del proceso de pesca y usualmente está asociada con la delincuencia organizada [3]

En otras palabras, la pesca ilegal es realizada por buques nacionales o extranjeros en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, contraviniendo su legislación [4]. Por otro lado, la pesca no declarada no ha sido declarada, o ha sido declarada inexactamente  a la autoridad nacional competente [5] ;  y, por último, la pesca no reglamentada es realizada en zonas  con poblaciones vulneradas o vulnerables, por ejemplo, las sobreexplotadas [6].

Así, según la ONU,  esta práctica es responsable de  la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado,  equivalente  económicamente entre 10 a 23 miles de millones de dólares [7]. Por lo que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se convierte en un flagelo para la conservación de especies, y el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos.

REFERENCIAS

[1] ONU (s/f). Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

https://www.un.org/es/observances/end-illegal-fishing-day

[2] FAO (2018). Pesca y acuacultura llamados a aportar para lograr el Hambre Cero

http://www.fao.org/mexico/noticias/detail-events/es/c/1153671/

[3] FAO (s/f) Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

http://www.fao.org/iuu-fishing/background/what-is-iuu-fishing/es/

[4]ONU (s/f). Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

https://www.un.org/es/observances/end-illegal-fishing-day

[5] FAO (s/f) Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

http://www.fao.org/iuu-fishing/background/what-is-iuu-fishing/es/

[6] Íbidem

[7] Íbidem

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com