Con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el 2050, Coreo del sur firmó un acuerdo de 43 mil millones de dólares para construir el parque eólico marino más grande del mundo. El presidente surcoreano  Moon Jae-in quien lidera este proyecto puesto que es uno de los principales componentes del Nuevo Pacto Verde, señala que el país tiene el objetivo de abandonar de manera gradual la energía nuclear por lo que deben apostar por la eólica, la hidroeléctrica y la solar. En su caso, debido a la posición geográfica del país, tienen el potencial infinito de la energía eólica marina en el mar en tres lados [1]. 

Asimismo, este acuerdo no solo ayudará a contribuir a la sostenibilidad ambiental sino al desarrollo económico de la nación puesto que le ayudará a superar sus desafíos energéticos inherentes, ya que tiene pocos recursos energéticos e importa carbón para sustentar aproximadamente el 40% de su electricidad [1]. El proyecto se planea construir frente a la costa de Sinan en la región suroeste de Corea y que tardaría aproximadamente 5 años debido a la complejidad que conlleva realizar un proyecto que planea ser siete veces más grande que el actual poseedor del récord mundial de las plataformas de parques eólicos marinos más grandes. Es preciso destacar que, en la construcción del proyecto participaron 33 empresas privadas reconocidas a nivel nacional y mundial . En ese sentido, planean comenzar a construir en unos 5 años aunque se tienen intenciones de que sea lo más pronto posible porque Seúl en el año 2020 declaró su propósito de convertirse en una de las cinco principales potencias de energía eólica marina del mundo para 2030. Definitivamente es un proyecto bastante ambicioso, veremos en los próximos años si logran su tan ansiado objetivo. 

fuente:

[1] Ambientales, N. (2021e, octubre 11). Corea del Sur construirá el parque eólico marino más grande del mundo. Noticias Ambientales. https://noticiasambientales.com/energia/corea-del-sur-construira-el-parque-eolico-marino-mas-grande-del-mundo/