El Corredor Biológico Mundial (CBM), el proyecto internacional para buscar soluciones a la pérdida de biodiversidad de especies de fauna y flora, sobre todo aquellas en peligro de extinción, así como de hábitats tanto terrestres como marinos, con ayuda del ayuntamiento de San Cebrián de Mudá han proyectado crear el mayor banco mundial de semillas silvestres del mundo, plan que formula su construcción en la mina de Hulla, ubicada en este ayuntamiento, que ha sido abandonada desde 1990, en Palencia, España.
De acuerdo con la Agencia EFE, en conversación con con Jorge Extramiana, presidente del CBM, este proyecto es una apuesta producto de los planes de “transición ecológica” por los que atraviesa este distrito español, que ha pasado de depender de la minería a buscar generar fuentes de financiamiento en la infraestructura verde.
Según la Agencia, el proyecto buscará luchar contra la despoblación de especies de flora silvestre, planteando que el socavón minero de 1.200 metros de longitud pueda ser acondicionada como reservas propias del CBM, que podrá albergar, entre las tres estancias que se construirán, aulas interactivas que expongan miles de semillas que se almacenarán en el banco, así como centros de investigación dedicadas a adaptar dichas semillas al cambio climático, o desarrollar proyectos de reforestación para evitar la pérdida de estas especies.
Pero ¿Qué son los bancos de semillas?
Al reconocer que las semillas forman parte de la base fundamental para el desarrollo de la flora en el mundo, y por lo tanto, para la generación de cosechas de alimentos para la humanidad y otras especies, es que el ser humano, en su historia, “debe aprender a conservarlas y atesorarlas como un bien muy preciado, creando los bancos de semillas”.
Concretamente, y como responde la ONG Ayuda en Acción, los bancos de semillas en el mundo han servido como una estrategia de lucha contra el cambio climático, pues busca generar la resiliencia de las semillas a los efectos de este fenómeno. Así, los bancos trabajan, en conjunto a las comunidades, planes para mejorar la resiliencia de las semillas, cosechas, y ciclos de alimentación a través de “proyectos de conservación y almacenamiento de semillas en bancos comunitarios”.
Finalmente, ya recabando la importancia de estas estancias en el mundo, EFE recalca que el caso en Palencia, por las condiciones donde se encuentra la mina abandonada, encontrará todos los elementos favorables necesarios para que las semillas que se alberguen en el futuro recinto se encuentren en un estado óptimo de conservación. Como recuerda la Agencia, no hay muchos bancos de semillas en el mundo, y es fundamental para la supervivencia de las especies que el ser humano sea capaz de crear los “medios necesarios para mantenerlos, o evitar que se pierdan semillas por problemas de conservación”.
Referencias:
[1] EFE Verde (2021). Proyectan el mayor banco mundial de semillas silvestres en una mina abandonada. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2021.
https://www.efeverde.com/noticias/mayor-banco-mundial-semillas-silvestres-mina-abandonada/
[2] Corredor Biológico Mundial. El comienzo del Corredor Biológico Mundial. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2021.
https://corredorbiologicomundial.org/noticias
[3] Almudena Barrio (2020). Bancos de semillas, un seguro para el futuro de la tierra. Ayuda en Acción. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2021.
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/sostenibilidad/bancos-semillas/