29th mayo 2024 miércoles 29 mayo Mié, 29 May 2024 01:28:19 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

¿Cuál es la situación de los Pantanos de Villa en el Día Mundial de los Humedales?

Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El Día Mundial de los Humedales fue creado en el año 1997 como rememoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (2 de febrero de 1971, Ramsar-Irán) [1]. Actualmente, en Perú existen 13 humedales considerados como sitios Ramsar. Es decir, son considerados sitios de importancia internacional debido a que poseen especial relevancia en cuanto a conservación de biodiversidad o poseen alguna característica especial [2].

Uno de los principales humedales son los “Pantanos de Villa”. Estos humedales fueron creados el 31 de agosto del 2006 a través del Decreto Supremo Nº055-2006 -AG. y son un gran refugio para la biodiversidad. Se encuentran ubicados en medio de la caótica capital, por lo que se han convertido en un atractivo turístico en medio de una ciudad altamente contaminada y urbanizada. Este espacio protege alrededor de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, etc. [3].

Ahora bien, dada la notoria importancia, cabe preguntarse ¿cuál es su situación actual? Los Pantanos de Villa son un ecosistema vulnerable, ya que son amenazados por las grandes cantidades de desechos y desmonte de la ciudad. Hacia el año 2019, en una entrevista brindada a El Comercio, se señaló que se recogían alrededor de tres toneladas de desechos a la semana- en los límites de las 263 hectáreas que abarca este refugio de vida silvestre [4]. Así, pese a la preocupante situación, la actitud de la comunidad colindante, en cuanto al cuidado de la zona, no ha variado significativamente, pues los guardaparques se encuentran en una lucha constante con el arrojo de basura y desperdicios.

Imagen de La República

Referencias
[1] Diainternacionalde.com (2021). Día Mundial de los Humedales. Recuperado el 2 de enero de 2021 de
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-humedales

[2] SPDA Actualidad Ambiental (2019). Perú: Conoce los 13 humedales más importantes para la biodiversidad y supervivencia humana.

[3] SERNANP (s/f).Los Pantanos de Villa. Recuperado el 2 de enero de 2021 de
https://www.sernanp.gob.pe/los-pantanos-de-villa

[4] El Comercio (2019). Pantanos de Villa: un refugio verde amenazado por toneladas de basura. Recuperado el 2 de enero de 2021 de
https://elcomercio.pe/lima/sucesos/pantanos-de-villa-un-refugio-verde-amenazado-por-toneladas-de-basura-noticia/

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com