Derrame de petróleo: Pescadores llevan más de 20 días sin trabajar y cadena productiva se ve gravemente afectada 

Debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero, pescadores de Chancay y Aucallama se han visto afectados, siendo que llevan más de 20 días impedidos de trabajar. Hasta el momento no se realizan acciones de limpieza ni se ha brindado apoyo a las y los trabajadores. Según señala la SPDA [1], un conglomerado de 5 asociaciones que están conformadas en total por 700 personas se encuentra paralizado.

Según señalan los testimonios, la Marina de Guerra ordenó el cierre del puerto durante 90 días. En este marco, la empresa operadora Repsol ofreció como alternativa a los pescadores realizar acciones de limpieza. Sin embargo, no se llegó a cumplir dicha propuesta. Indican que no queda ninguna especie de fauna marina, han desaparecido criaderos de pejerrey, lorna, chita, choros, cangrejos, incluso lobos marinos que habitaban en la zona.

Es importante señalar que los pescadores son los primeros afectados de una larga cadena productiva, dado que su labor es conexa a otras como la compra y venta de especies marinas en los mercados. Según señalan las comerciantes de la zona los precios de venta han bajado debido a la desconfianza de los consumidores. Por ejemplo, en el caso del bonito, que es capturado en altamar, el precio ha bajado a 7 soles siendo que antes podía venderse en 13 soles. 

En adición a ello, Gregorio Pachecho, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apesca) señaló que se ha generado un sobrecosto de hasta 40 mil soles por la compra de tres cisternas de agua dulce que deben mezclar con sal para lavar aproximadamente 20 toneladas de pescado expuesto a la contaminación. Asimismo, registran pérdidas diarias de hasta 60 mil soles [2].

En el caso de los pescadores artesanales de Chancay y Aucallama, las playas donde realizan sus labores se encuentran escondidas, siendo importante que la tecnología para las acciones de limpieza pueda llegar ahí. No obstante, hasta el momento no se ha registrado ninguna acción de limpieza, ni apoyo para los pescadores y comerciantes del lugar. Se señala que han muerto diversas especies entre chita, corvina, pejerrey, lenguado, mariscos, pulpos entre otros. 

Referencias:

[1] (SPDA Actualidad Ambiental 2022). Derrame de Repsol: pescadores de Chancay no pueden trabajar hace 20 días y no reciben apoyo.  https://www.actualidadambiental.pe/derrame-repsol-pescadores-chancay-trabajo-apoyo/

[2] La República (2022). Pescadores están a la deriva en un mar de petróleo. https://larepublica.pe/economia/2022/01/21/derrame-de-petroleo-pescadores-estan-a-la-deriva-en-un-mar-de-petroleo-repsol/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *