Desde 1972, los países del mundo conmemoran el Día de la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural como una fecha que recuerda la importancia de la conservación de los llamados «bienes pertenecientes al patrimonio mundial», como una forma de proteger el patrimonio tanto cultural como natural que le corresponde a toda la humanidad, tanto a las generaciones actuales, como a las futuras.

Este consenso que reconoce la fundamental necesidad de conservar el legado de la humanidad, fue suscrita por distintos países a partir de la creación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, desarrollada a partir de la 17a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrada en París en 1972.

Es por ello que, a partir de cada 16 de noviembre de cada año los países que suscribieron esta Convención conmemoran la importancia de lo que la UNESCO define como patrimonio mundial de la humanidad, que llega a incluir a los monumentos, ciudades, pinturas, paisajes, esculturas, lugares arqueológicos, parques y reservas nacionales, arrecifes, fauna y vegetación, entre otros elementos que integran el patrimonio de la humanidad. El Perú es uno de estos países, pues recordemos que el Estado peruano ratificó esta Convención a través de la Resolución Legislativa N° 23349 en 1981.

Esta fecha invita a todos y a todas, pero sobre todo a los Estados miembros de la Convención a luchar contra todo peligro a la integridad de este patrimonio que le corresponde a la humanidad, y así se puedan desarrollar planes y lineamientos dedicados a actuar «frente al deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural […] en vita de la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo frente a estos bienes únicos e irremplazables».

Referencias:

[1] Ministerio del Ambiente (2015). Día de la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural. Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2021.

https://www.minam.gob.pe/calendario-ambiental/dia-de-la-proteccion-del-patrimonio-mundial-natural-y-cultural/

[2] UNESCO; ONU (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2021.

https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

[3] Ministerio de Cultura. Sitios del patrimonio mundial del Perú: Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972. Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2021.

https://patrimoniomundial.cultura.pe/patrimoniomundial/laconvencionde1972