El 3 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre. En este marco, es importante recordar el estado actual de la fauna silvestre del Perú siendo que actualmente seguimos enfrentando el desastre ecológico ocasionado por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. 

De acuerdo a lo indicado por el Serfor, las especies que se han visto más afectadas por el derrame fueron las aves. Entre ellas se encuentra el cormorán guanay, cormorán, cormorán chuita, pingüinos de Humboldt, piqueros, gaviotas, zarcillo y playerito. Asimismo, se ha consignado la muerte de 461 animales. A esta situación se suma la desaparición de un grupo de nutrias cuyo hábitat se encontraba en la zona de Ancón [1]. En este marco, la SPDA señala que aún no se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra Repsol por parte de Serfor. 

No obstante, este no es el único suceso que ha perjudicado gravemente a la fauna silvestre. De acuerdo al MINAM [2], dos de las amenazas más recurrentes son el comercio ilegal y el deterioro de ecosistemas. De este modo, en el año 2019 se ha registrado la afectación a más de 5000 especies entre los cuales se encuentra un gran porcentaje de anfibios, reptiles y mamíferos, especialmente la captura de ranas acuáticas, pericos ala amarilla, tortugas motelo y monos capuchino para comercio. Muchos de estos animales son trasladados a Estados Unidos, Europa y Asia.  

Por otro lado, la tala ilegal y la deforestación son las causas principales del deterioro de hábitats. Dea cuerdo a la ONG DAR [3], el Perú ha perdido más de 200 mil hectáreas de bosque en el 2020, siendo la tasa más alta de los últimos 20 años. Antes de 2020 se había registrado una reducción de deforestación de bosques amazónicos en aproximadamente 28% con respecto al 2019. De este modo, entre 2001 y 2020 se han perdido 2 636 585 hectáreas, siendo Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios y Amazonas los departamentos que concentran más del 77% de la pérdida. 

Referencias:

[1] SPDA (2022). Día Mundial de la Vida Silvestre: la dura realidad de la fauna afectada por el derrame de petróleo. https://www.actualidadambiental.pe/dia-mundial-de-la-vida-silvestre-la-dura-realidad-de-la-fauna-afectada-por-el-derrame-de-petroleo/

[2] MINAM (2022). La pérdida de ecosistemas y el comercio ilegal ponen en riesgo la conservación de la fauna silvestre en el Perú. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/587609-la-perdida-de-ecosistemas-y-el-comercio-ilegal-ponen-en-riesgo-la-conservacion-de-la-fauna-silvestre-en-el-peru

[3] DAR (2021). Perú perdió más de 200 mil hectáreas de bosque solo en el 2020: la tasa más alta de los últimos 20 años.