7th mayo 2024 martes 7 mayo Mar, 07 May 2024 01:08:15 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

El haiku japonés: expresión de vida y naturaleza

La naturaleza ha sido un tema de profundo interés en la literatura oriental, especialmente en la japonesa. Consecuencia de ello, se gestó un tipo de poesía sugerente y seductoramente natural: el haiku. Este tipo de poema te concede un acercamiento a la contemplación, a convivir con ese presente efímero y a obtener un estado de paz que consuela el alma. El haiku, el arte de la brevedad, permite que el lector se inmiscuya fuertemente con lo insondable del universo de la naturaleza y con los diferentes elementos naturales que habitan ahí. 

Plenilunio de otoño;

Paseo en torno al estanque

Toda la noche

Matsuo Bashō

Compuesto de solo tres versos y sugeridos sin rima, el haiku posibilita enormemente a la mirada más allá de las cosas, a la observación escrupulosa y al disfrute de ellas. El baño de las flores por medio de la lluvia, los pájaros sacudiéndose, los escarabajos laborando son momentos en el que el haiku  expone y rinde culto a la contemplación, a una mirada centrada y  relacionada a la acción de cada objeto. Uno de sus célebres poetas, Matsuo Basho, escribió sus vivencias en el largo recorrido que se impuso para la práctica contemplativa. Revelación de ello es su libro Sendas de Oku, donde se examina en cada poema cada parte de su vida en la contemplación de la naturaleza.

Llega el otoño

¡No te vayas sin mí!

Las hojas caen una a una sobre el bote

Ueshima Onitsura

Por otro lado, este te permite convivir con el presente. Es el momento preciso del universo de los objetos en la naturaleza que se presentan fugazmente. Un sapo nadando en el río no se observa todo el tiempo. Lo mismo ocurre con las nubes que no están siempre. Cada objeto natural tiene su lugar en el tiempo y espacio, mas el haiku con su estilo breve posee la capacidad de que aquel momento tome pieza en unos de sus versos. Y podamos leerlo sin dificultades y como si estuvieras en aquel momento.

El calor se sumerge

en un mar de crepúsculo

con su sol rojo

Natsume Sōseki

El haiku te permite obtener un estado de paz a través del zen, considerado un fenómeno de estado de equilibrio budista. A ello se puede agregar que esta es la experiencia adquirida del mundo que nos rodea y que entra en paz con nosotros mismos y el momento dado. La sencillez y la naturalidad de la poesía japonesa surgen mediante la meditación de la vida natural. Además, la existencia de las cosas naturales y su relación con la paz consiguen que el lector se sumerja en las obras y entre en ese estado de equilibrio.

¡Un mango

 sobre la luna!

¡Qué esplendido abanico!

Sōkan Yamazaki

Asi, el lector se adentra enteramente en el haiku por su vivencia con la naturaleza: la contemplación, los momentos dados y la paz interior que se obtiene. Este debe permitirse disfrutar de ello, de sencillamente vivir en el lugar y el presente con tranquilidad.

Imagen: Japanese Art, Mar azul de otoño
Imagen: Japanese Art, Sol rojo de verano
Imagen: Japanese Art, Flores de primavera
Imagen: Japanese Art, Nubes de invierno

Referencias:

[1] Cabezas, A. (1993). Matsuo Bashō, senda hacia tierras hondas (pp. 7-107).

[2] García, J. (2002). Haikus para un mundo sostenible. En Allendos (Vol. 1, Número 69).

[3] Haya, V. (2004). Libélulas, luciérnagas y mariposas: 39 haikus japoneses. Estudios de Asia y Africa, 39(3), 711-723.

[4] Hernández, C. (2012). Haiku: tradición poética de Japón. La Colmena, 1(73), 75-79.

[5] Ota, S. (2011). José Juan Tablada: la influencia del haiku japonés en Un día… Literatura Mexicana, 16(1). https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.16.1.2005.495

[6] Sánchez, D. (2018). El haiku. En Asociación Peruano Japonesa (Vol. 1, Número 12, pp. 1-13).

[7] Sánchez, D. (2018). ¿Qué es el haiku ? Centro cultural japonés.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com