El ministerio de desarrollo agrario y riego (MINAGRI) ha puesto en funcionamiento un nuevo laboratorio de cultivos de tejido e invernaderos con el objetivo de plantar 14 plántulas de 4 variedades de papas, entre ellas están las siguientes: canchan, yungay, peruanita y tumbay.

La producción de dichas plántulas permitirá desarrollar cerca de 60 mil tuberculillos pre básicos de estas variedades, que luego serán instaladas en parcelas demostrativas con el fin de obtener semillas certificadas y de alta calidad genética en beneficio de los pequeños y medianos agricultores [1]. Así, este proceso de las plántulas en el laboratorio podrá mejorar la rentabilidad de los agricultores en la región ayacuchana, incrementando a su vez su calidad de vida debido a sus ingresos económicos. 

Asimismo, las próximas semillas certificadas traerán grandes beneficios , principalmente a los agricultores de la región debido a que, estas incrementan la producción de cosecha por hectárea, brindarán mayor resistencia a plagas y enfermedades, tendrán mejores actitudes nutritivas y adaptabilidad a tipos de clima [1]. De esa manera, representan un escenario muy positivo económicamente para los agricultores. 

El  laboratorio fue implementado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región de Ayacucho. Así, la puesta en marcha del laboratorio,  ha permitido durante los primero 70 días del años, cumplir con la fase de producción de tuberculillo, que corresponde a la micro propagación y cultivo de tejido de plántulas papa de variedad de mayor demanda en la región. Es preciso destacar que, con el implemento de este primer laboratorio se podrá incrementar los trabajos de investigación para la producción de plántulas in-vitro y tuberculillos de papa a través del programa nacional de investigación de raíces; lo cual representa un avance en el desarrollo de la agricultura y tecnología en el Perú. 

Referencia

[1] MIDAGRI incrementará producción de semillas de papa certificadas con moderno laboratorio en Ayacucho. (2021, 7 abril). Gobierno del Perú. https://bit.ly/3uDnv4P